martes, 25 de junio de 2013

Reporten caída de ceniza del popo en municipios y delegaciones

Luis Ayala Ramos

Amecameca, México.-  Autoridades de Protección Civil del Estado de México y el Distrito Federal  reportaron caída de ceniza en municipios mexiquenses y algunas delegaciones capitalinas, debido a la actividad volcán Popocatépetl en las últimas horas.
Municipios como Amecameca, Tlalmanalco, Temamatla, Cocotitlán, Ozumba, Atlautla, Ecatzingo y Chalco así como las delegaciones Tlahuac, Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan y Venustiano Carranza, reportaron la presencia de ceniza volcánica.
En Amecameca uno de los municipios más cercanos al volcán se registró la caída de ceniza desde las 10 de la mañana mientras que en la zona del Distrito Federal personal de Protección Civil reportó la caída de material después del medio día.
Por su parte, Protección Civil del Estado de México aclaró que el evento se encuentra dentro de los parámetros esperados. Informaron que la situación se encuentra en calma y recordaron tomar las medidas preventivas emitidas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en caso de caída de ceniza.
El Cenapred señaló que desde las 19:00 horas del domingo y hasta las primeras horas de este lunes, ocurrió una constante emisión de vapor de agua, gas y ceniza proveniente del cráter del volcán.
En su reporte más reciente, informó que ocurrieron 64 exhalaciones de baja intensidad, tres de ellas importantes durante la noche del domingo y dos más a las 06:06 y 09:01 horas de este lunes.
La zona afectada con caída ligera de ceniza en el Distrito Federal originaron que las autoridades capitalinas emitieran un comunicado en el que hacen recomendaciones a la población.
La primera: Evitar salir a la calle y en caso de ser necesario, las personas deberán cubrirse lo más posible los ojos, nariz y boca con un pañuelo o cubrebocas.
Para evitar contaminación del agua se recomienda tapar tinacos y depósitos del líquido. También hay que evitar realizar ejercicio al aire libre, ya que podría provocar la entrada innecesaria de esta ceniza al sistema respiratorio.
Hay que cerrar las puertas y ventanas y sellar con trapos húmedos las rendijas que queden en la casa, recoger las cenizas en bolsas de plástico, barrerlas y no usar agua porque esto provoca obstrucción de las coladeras.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...