lunes, 3 de junio de 2013

Reunión FCH-Dalái Lama sí afectó relación, reconoce embajador chino

México, D.F.- La reunión que el ex presidente Felipe Calderón sostuvo con el jefe espiritual del budismo tibetano Dalái Lama en el 2011, impactó en la relación que China había mantenido desde hacía años con México.
El embajador de China en México, Zeng Gang, afirmó que a raíz de esto, la relación de su país ya no fue tan estrecha con México, e incluso influyó en que se cancelará la exportación de carne de cerdo de México a China, que prácticamente estaba acordada.
En conferencia de prensa para dar a conocer la agenda de trabajo del presidente de China, Xi Jinping, quien estará en nuestro país del 4 al 6 de junio, el diplomático dijo que se afectaron las relaciones de ambos países.
Por ello, admitió que durante el sexenio de Felipe Calderón, México se enfrentó a serios problemas de inseguridad y crimen que perjudicaron a empresarios chinos que querían invertir en este país.
Ante esta situación, el representante chino puso como ejemplo el nivel de inseguridad que se vive en México al recordar que una fabrica china asentada en Tamaulipas fue asaltada seis veces, cuando iba a entregar sus productos al puerto de Manzanillo, Colima, lo que representó pérdidas por dos millones de dólares.
Lo mismo ocurrió, señaló Zeng Gang, con algunas empresas automotrices que deseaban asentarse en nuestro país y, ante la inseguridad decidieron declinar.
El embajador de China confió en que con la nueva administración del presidente Enrique Peña Nieto las relaciones con China puedan ser más profundas, integrales y de una nueva altura.
De ahí, dijo, la visita del presidente chino a México —al que consideró un importante socio—, será necesario estrechar las alianzas comerciales, políticas y sociales entre ambas naciones.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...