viernes, 12 de julio de 2013

Chimalhuacán previene embarazos adolescentes en el día mundial de la población

Chimalhuacán, México.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la Dirección de Salud Municipal (DISAM), promueve medidas de planificación familiar con el fin de que la población evite embarazos no deseados, planeé el número de hijos que desea concebir y  determinar el intervalo de tiempo entre cada uno.
En el marco del Día Mundial de la Población, que “en 2013 busca sensibilizar a la opinión pública sobre los problemas que conlleva el embarazo en adolescentes”, el titular de la DISAM, Carlos Rivera Valverde, explicó que en Chimalhuacán se trabaja permanentemente para fomentar la planificación familiar que permitirá a los padres brindar a su descendencia condiciones dignas y adecuadas de vida.
A través de la Coordinación de Medicina Preventiva, detalló Carlos Rivera, la DISAM acerca a la población diferentes métodos de prevención natal, entre ellos: preservativos, pastillas e inyecciones anticonceptivas, así como el dispositivo intrauterino (o T de cobre).
En consonancia, Rivera Valverde explicó que la Coordinación de Medicina Preventiva imparte pláticas en centros escolares de educación secundaria y preparatoria, “pues es allí donde estadísticamente se presenta el mayor número de gravidez en edades tempranas”. Aunado a ello, en el municipio se realizan pláticas de planificación familiar en los diferentes Centros de Desarrollo Comunitario del Sistema DIF municipal.
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alrededor de 16 millones de “chicas”, menores de 18 años, dan a luz cada año; elevada cifra que, a decir del ONU, es consecuencia de una educación inadecuada, la violación a sus derechos y la coerción social.
A propósito, el titular de la DISAM subrayó que los embarazos adolescentes traen consecuencias en diferentes ámbitos de la vida de las progenitoras, pues “si bien, entre los 12 y 16 años, las jóvenes pueden estar físicamente preparadas para concebir, no lo están ni sicológica ni emocionalmente para hacerlo”.
Otro factor a considerar es el económico, ya que, a decir del titular de la DISAM, éste condiciona el tipo de familia que tendría el infante, producto de un embarazo adolescente no deseado: “los padres de la menor adolescente se hacen responsables de la manutención del recién nacido, pues ninguno de los progenitores cuenta con independencia económica para encargarse de su cuidado”.
Dentro de las acciones que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán emprende para apoyar a las jóvenes madres del municipio, se encuentra el programa PROMAJOVEN, promovido por la Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección de Desarrollo Social de Chimalhuacán, que consiste en otorgar apoyos económicos a las mamás jóvenes del municipio, a fin que éstas concluyan sus estudios.

No hay comentarios.: