jueves, 11 de julio de 2013

Gendarmería estará lista a principios de 2014: Mondragón

México, D.F.- La Gendarmería de México estará lista hacia principios de 2014 y tendrá entre 4 mil y 5 mil elementos que van a ser "estrictamente escogidos del personal civil", dijo hoy el secretario nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón.
En declaraciones a  cadena televisiva, el funcionario explicó que los miembros del nuevo cuerpo de seguridad, que será una división más de la Policía Federal, tendrán formación castrense.
"El Ejército y la Armada de México nos van a apoyar en ese sentido", apuntó Mondragón, quien explicó que el concepto de esta nueva corporación ha registrado "algunos cambios" a partir de las observaciones realizadas por organizaciones de la sociedad civil.
Dijo que la nueva división estará lista "posiblemente para principios del próximo año", y añadió que aún están definiendo las funciones con "mucha precisión" para aprovechar cada elemento.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó a finales de junio que este cuerpo de seguridad va a respaldar a los estados con mayores problemas de seguridad y que no cuenten con una "corporación efectiva, de confianza".
Entonces precisó que la Gendarmería tendrá mando civil y capacidad de investigación para que pueda adecuarse al nuevo modelo de justicia penal que ha sido aprobado y tiene hasta 2016 para ser puesto en marcha.
Sin embargo, Osorio no adelantó fechas sobre cuándo podría estar lista. Se tomará el "tiempo suficiente para su preparación", dijo entonces.
México sufre una ola de violencia que desde fines de 2006 ha causado unos 75.000 muertos, en su mayoría por acciones de los cárteles de la droga y otros grupos del crimen organizado.
En varios estados del país el Ejército y la Marina han asumido las tareas de seguridad al verse desbordados los cuerpos de seguridad regionales.
La creación de la Gendarmería Nacional es uno de los compromisos más visibles en materia de seguridad pública planteados ante la ciudadanía por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el poder desde el 1 de diciembre pasado.

La Jornada

No hay comentarios.: