viernes, 26 de julio de 2013

Denuncia ambientalistas contaminación por coque en zona arqueológica de Jaltipan

Por Manuel CARVALLO

Jatilpan, Ver.- Activistas de dos organizaciones ambientalistas de Jaltipan, Veracruz, denunciaron este día la contaminación por residuos del mineral denominado “Coque” en la zona arqueológica enclavada en la selva de esa región del estado, causada por la empresa española “García Munté Energía de México S. de R.L. de C.V. dirigida por el empresario neo leones, Jesús Antonio Ancar Chalita.
Julisa Hernández Gijón y Catalina Arias Maya presidentas de las organizaciones civiles “Chogosteros en Acción” y “Comisión Jaltipan Vive”, denunciaron que la empresa está depositando este mineral sobre 20 hectáreas de selva, donde se ubica una pirámide y otros enterramientos precolombinos.
Dijo que desde la instalación de la empresa en ese lugar, hace apenas unos 15 días, ya comenzó a verse mortandad de peses en las represas de la zona, por la comprobada contaminación de los mantos friáticos, situación que ya fueron denunciada ante las autoridades municipales quienes se niegan actuar en contra de dicha empresa.
“Parece que lejos de ver por la salud y vida de las personas y el cuidado del medio ambiente, el municipio se convirtió en el principal protector y defensor de la empresa española”, denunciaron.
Arias Maya, quien también labora en la subdelegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que hace apenas unos meses se logró comprobar la existencia de ruinas arqueológicas en esa zona, “y pese a ello las autoridades municipales le otorgó a la empresa García Munté Energía de México S. de R.L. de C.V., el uso de esas tierras como depósito y bodega de su mineral”.
Aseguró que con el permiso otorgado a esta compañía, las autoridades municipales o quien le haya dado el permiso, está favoreciendo a la ilegalidad, a la corrupción y atentando contra el patrimonio cultural de los mexicanos.
Ante esto, ambas enseñaron en mano un escrito y fotografías, que enviarán al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, con copia al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, para enterarlos de la grave situación que enfrentan tanto el sitio arqueológico como la selva y los mantos friáticos”.
“Esto es para que tomen a la brevedad posible cartas en el asunto, se sancione a quienes autorizaron este ecocidio y sobre para que ordenen la clausura y mudanza de la empresa contaminadora”, afirmaron.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...