martes, 23 de julio de 2013

HABITANTES DE HUIXQUILUCAN RECIBEN CAPACITACIÓN PARA EVITAR EXTORSIONES TELEFÓNICAS

Luis Ayala Ramos
 
Huixquilucan, Méx.- El Gobierno Municipal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana ofrecen pláticas de prevención y recomendaciones para que la gente sepa cómo actuar en caso de recibir llamadas telefónicas de extorsión.
Lizbeth Issasi Albarrán, Jefa del departamento de Coordinación Estatal y Municipal del Gobierno Mexiquense, presentó una serie de alternativas con las que se cuenta antes caer en la trampa de este delito dado que la delincuencia tiene múltiples engaños para lograr su cometido.
Dijo que las llamadas de extorsión se han convertido en un delito de alto impacto junto con el fraude, ante el auge de los teléfonos celulares, además de que en los últimos años se ha agravado por la falta de denuncia ante las autoridades correspondientes.
La funcionaria estatal señaló que la mejor forma de contrarrestar este ilícito es con información, prudencia y denuncia, debido a que actualmente se tienen identificados los diferentes modus operandi. En este sentido indicó que la forma de presionar por parte de los extorsionadores es con la información que la propia familia proporciona en los primeros segundos de la llamada telefónica.
Recomendó mantenerse informados sobre las actividades que realizan cada uno de los integrantes de la familia, evitar guardar en los teléfonos celulares contactos que indiquen parentesco como “mamá”, “papá”, “hijo”, “hermano”, “tío”, “abuelo”, etcétera; también exhortó a dar la menor información posible al momento de vender algún inmueble o automóvil.
Por otra parte Issasi Albarrán, invitó a los asistentes evitar colocar en redes sociales o teléfonos inteligentes las ubicaciones donde nos encontramos, fotos donde demostramos el nivel económico de nuestros domicilios o momentos de esparcimiento, ya que es información valiosa para los delincuentes.
De igual manera se sugirió evitar colocar en los automóviles calcomanías que describan la forma en la que están integradas las familias y sus características como “bebé a bordo”, “princesa a bordo”, o aquellas que denotan el número de integrantes, ya que son datos que vulneran la seguridad familiar con información proporcionada de manera indirecta.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...