martes, 23 de julio de 2013

Gobierno, contra la informalidad

Ciudad de México.- El Gobierno federal, en coordinación con empresarios y el IMSS, prevé incorporar al empleo formal a 200 mil personas que se encuentran en la informalidad, durante el segundo semestre del año, para ello presentó el Programa para la Formalización del Empleo 2013.
El Presidente Enrique Peña Nieto llamó a acabar con el “círculo vicioso” de la informalidad, insuficiente productividad y bajo crecimiento económico, mediante el rediseño de políticas públicas para crear empleos formales y más productivos.
Dijo que la magnitud de la informalidad en México es tal que está presente en seis de cada 10 empleos, y no en tres de cada 10, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante la firma del convenio en Palacio Nacional, frente a Peña Nieto, gobernadores y los principales líderes de los trabajadores del país, Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), destacó la importancia del trabajo decente para elevar la competitividad del país.
Actualmente, más de 28 millones de trabajadores no cuentan con el amparo del marco legal o con seguridad social. Se trata de personas que no tienen acceso a servicios de salud, a pensiones y a programas de capacitación, que no pueden elevar su productividad.
El secretario del Trabajo indicó que si bien la primera etapa arrancará con las empresas formales con trabajadores informales para incorporarlos a la formalidad, también se buscará la mejor manera para que las trabajadoras domésticas se puedan dar de alta en el Seguro Social.
A través de este programa, alrededor de 2.5 millones de trabajadoras domésticas y choferes estarán en posibilidad de obtener seguridad social.
Navarrete Prida indicó que es importante para el Gobierno federal garantizar que la ley proteja a todos los mexicanos por igual y por eso las firmas de estos convenios con cada uno de los gobernadores, para darle protección jurídica a los mexicanos.
En tanto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, recalcó que el instituto unirá esfuerzos con la STPS y empresarios para ampliar la cobertura de la seguridad social en el país.

No hay comentarios.: