sábado, 31 de agosto de 2013

Emite Segob Declaratoria de Desastre para 50 municipios veracruzanos

México, D. F.- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Declaratoria de Desastre Natural para 50 municipios veracruzanos, así que a través de la figura Apoyos Parciales Inmediatos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), el estado accederá en los siguientes días a recursos para atención de infraestructura dañada, por tratarse de “aspectos prioritarios y urgentes”.
Cabe recordar que el pasado lunes 26 de agosto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que solicitaría la Declaratoria de Emergencia para 92 municipios, de los cuales, 50 ya fueron reconocidos por la dependencia federal.
Se trata de  los municipios de Acajete, Actopan, Alto Lucero, Altotonga, Atzalan, Boca del Río, Cazones de Herrera, Chiconquiaco, Chontla, Coatzintla, Colipa, Cotaxtla, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlancillo, Jalacingo, Jamapa, Juchique de Ferrer, La Antigua, La Perla, Manlio Fabio Altamirano, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Medellín, Misantla, Nautla, Papantla, Paso de Ovejas, Perote y Poza Rica.
Así como Rafael Lucio, San Rafael, Soledad de Doblado, Tecolutla, Tenampa, Tenochtitlan, Tihuatlán, Tlacolulan, Tlalixcoyan, Tlalnelhuayocan, Tlaltetela, Tlapacoyan, Tlaquilpa, Tonayán, Tuxpan, Úrsulo Galván, Vega de Alatorre, Veracruz, Villa Aldama, Xalapa y Yecuatla, con lo cual tienen acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales para la atención de los daños sufridos por la lluvia severa de los días 25, 26 y 27 de agosto de 2013.
La declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, integrado por funcionarios federales y del Gobierno del Estado responsables de los sectores afectados: Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, Educativo, Deportivo, Salud, Carretero, Hidráulico, Vivienda, Urbano, Residuos Sólidos, Zonas Costeras, Forestal y de Viveros, Pesquero y Acuícola, así como el de Áreas Naturales Protegidas.
Los integrantes de dicho comité tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.
Durante la instalación del comité, el Gobierno del Estado manifestó su interés en acceder a los recursos del Fonden a través de la figura de Apoyos Parciales Inmediatos, a fin de atender a la brevedad los aspectos prioritarios y urgentes tendientes a la atención inmediata de la infraestructura dañada, por lo que en los siguientes días la entidad presentará formalmente las acciones que ejecutará por medio de esta figura.

No hay comentarios.: