miércoles, 7 de agosto de 2013

Emitirá Lotería Nacional billete conmemorativo a petición de Chapingo

Texcoco, México.- A petición de la Universidad Autónoma de Chapingo, la Asociación Mexicana de la Dalia y otras instituciones, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública emitió un billete conmemorativo para celebrar el 50 aniversario en que la dalia fuera declarada como símbolo de la floricultura mexicana, informó el profesor investigador del departamento de Fitotecnia y responsable del área de Floricultura de esta institución, maestro en ciencias José Merced Mejía Muñoz.
Destacó que en este año, se cumple medio siglo en que el gobierno federal decretó a la dalia como símbolo de la floricultura por su belleza, y por ser representativa de la diversidad de flores nativas de México.
Aseguró que ante la importancia de esta flor, diferentes organizaciones gubernamentales, educativas y de investigación propusieron, desde hace siete años, el 4 de agosto como el Día Nacional de la Dalia: “Entre los trabajos establecidos se encuentra además la entrega de la presea Dalia Excelsa al mérito florícola a través de la Asociación Mexicana de Horticultura Ornamental”. Este año se celebrará en la delegación Xochimilco, donde se  ha reconocido como la cuna de la dalia, por ser la de mayor antigüedad y producción en nuestro país.
Indicó que el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI) crearon la red de dalias con el propósito de conocer, conservar y aprovechar de manera sustentable los recursos genéticos de la planta, para uso ornamental, alimenticio y medicinal.
Estableció que actualmente la Universidad Autónoma Chapingo, en coordinación con el SINAREFI y la Asociación Mexicana de la Dalia, promueven su cultivo y aprovechamiento en zonas rurales en quince estados de la república  mexicana como forma de detonar el desarrollo y bienestar de esas comunidades: “Hasta ahora conocemos  41 especies de dalia, con una diversidad de formas, colores  y tamaños de sus flores, además es la planta con mayor número de variedades registradas en el mundo”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...