miércoles, 7 de agosto de 2013

Granier camina a la salida: Libraría defraudación con 2.1 mdp; y en Tabasco, ni orden de aprehensión: Núñez.

Ciudad de México.- Andrés Granier Melo, ex Gobernador de Tabasco, podría ser absuelto del cargo de evasión fiscal si paga 2 millones 156 mil pesos, cantidad que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR) es lo que no declaró durante el ejercicio fiscal de 2009.
La prensa local en Tabasco ha difundido que Olga Sánchez, Juez Quinto de Distrito en materia de procesos penales, dijo que el próximo 14 de agosto es la fecha legal para que el ex mandatario cumpla con el pago de ese monto, con lo que podría eliminar ese cargo en su contra.
Los abogados de Andrés Granier, Óscar Abarca Alarcón y Carlos Castillo Romero explicaron que si Hacienda le concede el perdón a al ex mandatario tabasqueño, éste podría quedar exonerado del delito de defraudación fiscal, caso que se sigue en el Juzgado Tercero de Distrito en materia penal y sólo quedaría pendiente de resolver el ilícito por lavado de dinero.
“Desde el momento en que la Secretaría de Hacienda, le otorgue el perdón a Andrés Granier, el delito de defraudación fiscal del cual está acusado se extingue”, dijo el abogado Abarca Alarcón. El delito de defraudación fiscal, previsto y sancionado en el artículo 108 fracción II del código fiscal de la Federación, tiene una penalidad de 2 a 5 años de cárcel, siempre y cuando el monto de lo defraudado sea de entre 1 millón 369 mil 930 pesos y 2 millones 054 mil pesos, el cual podría encajarle a Andrés Granier. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda tendrá la última palabra y será la que determine si lo perdona o continúa el proceso en su contra.
EL OTRO DELITO: LAVADO DE DINERO El pasado 1 de julio, la Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales del DF, Taissia Cruz Parcero, dictó auto de formal prisión contra el ex Gobernador priista por el delito de lavado de dinero por un monto de 35 millones de pesos.
Cruz Parcero determinó que “la cantidad de 35 millones 338 mil 315 pesos 54 centavos, que corresponde a depósitos depurados realizados en las cuentas bancarias del implicado, de 2007 a 2012, son recursos de procedencia ilícita, pues por una parte existen indicios que permiten presumir que proceden del desvío de partidas federales y, por otra, el inculpado no acreditó, con las pruebas desahogadas durante la etapa de pre instrucción, la legal procedencia de dichos recursos”.
El delito que se le imputa al químico es grave y no alcanza libertad bajo caución, por lo que Granier fue trasladado para continuar con su juicio en el Reclusorio Oriente, sin embargo, por cuestiones de salud fue trasladado a la Torre Médica de Tepepan donde permanecerá hasta que sea dado de alta.
NO HAY ORDEN DE APREHENSIÓN EN TABASCO Por otra parte, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez dijo en la víspera que hasta el momento la Procuraduría General de Jusiticia (PGJ) de Tabasco no ha emitido ninguna orden de aprehensión en contra de Granier Melo, ni de ningún miembro de su familia.
Luego de la reunión de gobernadores del Sur-Sureste, el titular del ejecutivo estatal dijo que se está integrando la averiguación por el desvío de recursos públicos, pero hasta el momento no se ha girado petición de detención para algún miembro de la familia Granier Melo.
Afirmó que el daño propiciado por su antecesor rebasa los mil 900 millones de pesos. “Sigue trabajando la Procuraduría para integrar la averiguación previa completa y en su oportunidad consignarla, todavía no tenemos un monto, lo que le adelanto que mucho más que lo del 2012 que son mil 900 millones.
Gobernantes,com

No hay comentarios.: