jueves, 8 de agosto de 2013

Propone AN reelección de legisladores y ediles

México, D.F.- El PAN en el Congreso presionó al Pacto por México para realizar una reforma política al presentar ante la Comisión Permanente sus iniciativas de reelección legislativa y segunda vuelta.
Acción Nacional presentó su iniciativa de reelección de legisladores federales y locales por un periodo máximo de 12 años y de autoridades municipales con un límite de 9 años, dichos candados con el fin de evitar el aumento de la corrupción en el ejercicio parlamentario y de gobierno.
“En Acción Nacional no negamos que la existencia de una estancia prolongada en el ejercicio del poder tiende a corromper y a desviar del bien común a los ciudadanos que ocupan un cargo público que se debe perseguir; conscientes de ello, no proponemos una reelección automática e indefinida”, expuso el diputado José González Morfín, al presentar dicha iniciativa propuesta por su compañero de bancada y coordinador de la misma, Luis Alberto Villarreal García.
Por ello, destacó González Morfín, se propone “un límite máximo de 12 años consecutivos en el ejercicio del cargo, con excepción de presidentes municipales, síndicos y regidores cuyo término máximo se establece en nueve años consecutivos”.
Este plazo, planteó, puede ser más corto, si así lo deciden los órganos legislativos de las entidades federativas y el Distrito Federal, “lo que favorece la autonomía de los estados dentro del pacto federal”.
El legislador González Morfín presentó también la iniciativa para incorporar la segunda vuelta en la elección del Presidente de la República y de los gobernadores de las entidades federativas.
Planteó que se lleve a cabo solo en caso de que el ganador no obtenga en la primera vuelta una votación del 40 por ciento o más y una diferencia de al menos 10 por ciento, respecto al segundo lugar.

La Jornada

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...