sábado, 17 de agosto de 2013

Sorprende temblor a Gobernadores en reunión de la CONAGO

Luis Ayala Ramos
Toluca, Méx.- El temblor de 5.1 grados con epicentro en Ometepec Oaxaca, registrado ayer viernes en el centro del país, tomo por sorpresa a los gobernador que se encontraban en el Estado de México para la ceremonia de instalación de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) realizada en Palacio de Gobierno estatal.
Los integrantes de la Conago junto con el gobernador Avila Villegas, permanecieron en calma hasta que se desactivo la alarma sísmica para así continuar con la reunión de la Conferencia.
Durante la instalación de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores, se establecerán nueve estrategias específicas, seis metas específicas y siete líneas de acción que permitirán, establecer las bases para una participación coordinada y más eficiente de los gobiernos estatales en materia de salud a fin de garantizar el derecho fundamental de la salud de los habitantes del país.
El gobernador de Yucatán y vicecoordinador de la Comisión de Salud, Rolando Rodrigo Zapata Bello, señaló que entre las nueve estrategias específicas, se enfocarán en trabajar de manera coordinada con la Secretaria de Salud y las Comisiones Nacionales del Ramo, mantener la cercanía y apoyar esquemas de coordinación regional y nacional para la atención de emergencias médicas y de salud en las que participen los tres niveles de gobierno.
Además, Incrementar los Programas de medicina Preventiva fomentando la participación de la Sociedad y Establecer Acuerdos Generales con entidades internacionales de Salud que sirvan como marco para la firma de convenios específicos con las 32 entidades federativas.
En compañía de los Gobernadores Durango, Jorge Herrera Caldera; de Puebla, Rafael Moreno Valle y de Tlaxcala, Mariano González Zarur, indicó que entre los seis objetivos se trazaron, está cumplir con las metas del milenio en materia de salud, establecer un Sistema de Coordinación nacional en Materia Medico Hospitalaria entre las 32 entidades federativas y el Gobierno de la República y fortalecer las campañas de Salud preventiva en todo el país.
Por su parte Mercedes Juan López, Secretaria de Salud del Gobierno Federal, comentó que la Conago ha demostrado ser un excelente espacio de diálogo y análisis para el fortalecimiento del federalismo y de la gobernabilidad democrática del país.
Indicó que el trabajo realizado por los gobernadores, es congruente con la diversidad de todo el territorio en la atención de los retos y demandas de la población.
Finalmente Mario López Valdez, Gobernador de Sinaloa y Presidente de la CONAGO, señaló que estas acciones están encaminadas en buscar sumar esfuerzo con el gobierno del Enrique Peña Nieto para que un derecho que tiene toda la población pueda ser cada vez más amplio y una mejor calidad.
Señaló que el plan de trabajo presentado en dicha comisión es un proyecto ambicioso que permitirá mover a México en materia de salud, así como seguir trabajando en construir más infraestructura y presumir grandes logros en la materia a nivel mundial.


No hay comentarios.: