sábado, 14 de septiembre de 2013

Comienza el desbordamiento de los ríos de Veracruz: PC

Por Manuel CARVALLO

Veracruz, Ver.- La Secretaría de Protección Civil del Estado, decretó la Alerta Naranja para el sur, Amarilla para el centro y Verde para el norte de la entidad, debido a las torrenciales lluvias registradas desde la madrugada de hoy provocando el desbordamiento de dos ríos al norte de la entidad y llevando a su escala crítica a muchos otros.
La Tormenta Tropical denominada “Ingrid”, trae consigo torrenciales lluvias en toda la entidad, mismas que ya provocaron el desbordamiento de los ríos Bobos y Mizantla, localizados al norte de la entidad, según reportó a las 11:00 horas  Federico Acevedo Rosas, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil.
“Ya se reporta el desbordamiento de los ríos Bobos y Mizantla, lo que provocó el desalojo inmediato de decenas de familias”, dijo en su reporte.
Mientras que los ríos Coatzacoalcos, El Kilate, Jamapa, La Antigua, Cazones, Actopan y otros ya se encuentra a menos de medio metro de su escala crítica, por lo que la alerta máxima ya se activo en estas zonas de la entidad.
Las lluvias seguirán de hasta 150 y 200 mm con fuertes rachas de viento del norte que alcanzan los 65 kilómetros por hora con rachas huracanadas, provocando fuertes marejadas que se mantendrán todo el fin de semana, según informó Acevedo Rosas.
Al filo de las 10:00 horas de este viernes el Centro de Detección de Huracanas de Miami, informó que la depresión tropical 10 se convirtió en tormenta tropical, lo que según Federico Acevedo significa peligro alto.
Cierran puertos…
“Ingrid” obligó a las autoridades marítimas a cerrar los puertos de Veracruz a toda la navegación a fin de evitar naufragios, sobre todo en la navegación menor.
Ante el fuerte oleaje, pescadores rivereños, se vieron forzados a sacar sus embarcaciones de los muelles y colocarlas sobre el bulevar turístico Manuel Ávila Camacho, desde las primeras horas de este viertes.
Igualmente las autoridades portuarias se vieron obligadas a detener toda actividad en los muelles, para evitar accidentes graves por los fuertes vientos, provocando millonarias pérdidas económicas.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Belgio Amaya Rizo, reconoció que la actividad comercial en tierra se ha visto afectada notablemente, debido a que la gente ya no está saliendo de sus casas, sobre todo por los grandes encharcamientos en s principales calles y avenidas.
El mismo líder de los empresarios de Veracruz, lanzó públicamente una advertencia a la población para que estén preparados, adquiriendo lámparas, velas, medicamente y agua, sobre todo por los frecuentes apagones que se registran en estos eventos climáticos.
Ríos a su máxima capacidad…
Las autoridades de Protección Civil alertaron sobre el posible desbordamiento de otros ríos, debido a que la marea alta de la costa está bloqueando el desfogue de los ríos, que trae los escurrimientos de las fuertes lluvias de las diversas zonas montañosas de la entidad.
Por lo mismo, las autoridades municipales iniciaron la evacuación de cientos de comunidades ubicadas en la rivera de los afluente, sobre todo en las zonas bajas donde habitualmente se desbordan, obligando a la población a refugiarse en los más de 2 mil albergues temporales localizados a lo largo y ancho.
De acuerdo con el delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Iván Hilman Chapoy, las lluvias continuarán todo el fin de semana hasta la madrugada del lunes próximo.
Sin embargo también alertó que los ríos Coatzacoalcos, Papaloapan, Jamapa, Cotaxtla, La Antigua, Actopan, Nautla, Tecolutla y Cazones, siguen incrementando su caudal debido a los escurrimientos de las montañas, por lo que alertó a la población.

No hay comentarios.: