miércoles, 25 de septiembre de 2013

Investigan a policías de SSPDF de la Zona Rosa, Condesa y Reforma por caso Heaven

México D.F.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo al cuarto policía de la Secretaría de Seguridad Pública local presuntamente involucrado en el secuestro y homicidio de los 13 jóvenes del bar Heaven.
Se trata de Daniel Valverde Trujillo, de 35 años de edad, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) como policía segundo y a quien se le acusa del delito de secuestro agravado.
La procuraduría indicó que Valverde Trujillo será arraigado por 30 días para que dé mayor información sobre el caso; la medida cautelar fue otorgada por el juez 25 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, y concluirá el próximo 23 de octubre.
Fuentes ministeriales informaron que, hasta el momento, investigan a por lo menos otros 15 uniformados,  quienes estaban asignados a la vigilancia y patrullaje de la Condesa, Zona Rosa y Reforma.
Incluso, también investigarán los elementos encargados del manejo de las cámaras de videovigilancia ubicadas en la zona, toda vez que aquel 26 de mayo, cuando ocurrió el rapto, dichos aparatos no captaron imágenes del “levantón” en el bar Heaven, el cual se ubica en la calle Lancaster.
De hecho, fue a través de una cámara de una empresa privada cómo se observó el momento del rapto. El video muestra -aunque no de manera detallada- la forma en la que operaron los secuestradores.
Con las  imágenes captadas se logró ubicar a algunos de los participantes en el rapto y los vehículos que utilizaron para llevarse a las víctimas, cuyos cuerpos fueron encontrados el 22 de agosto en una fosa clandestina en Tlalmanalco, Estado de México.
Hasta ahora se ha podido establecer que cuatro de los policías podrían estar vinculados en el secuestro.
La semana pasada se dio a conocer la detención de Ernesto Gutiérrez Vera, policía segundo con cargo de patrullero, que estaba adscrito al sector Ángel-Zona Rosa; el elemento contaba con una antigüedad de seis años en la corporación.
En tanto que el lunes pasado se anunció la captura de otros dos policías, Jorge Clemente Martínez Pérez y José Zequera Zavala, adscritos al Sector Zona Rosa.
Por otra parte, familiares de las víctimas del bar Heaven solicitaron vigilancia  a la PGJDF y a la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de que se resguarde la integridad física de todos.
Allegados que fueron consultados por este diario indicaron que, desde hace unas semanas, han recibido amenazas a través de llamadas telefónicas.
La petición se hizo formal el pasado 5 de septiembre, cuando los familiares encabezaron una conferencia de prensa en Cencos, como parte de los 100 días del caso.

La Crónica de Hoy

No hay comentarios.: