miércoles, 25 de septiembre de 2013

Texcoco y Chalco no aprueban en transparencia: Cimtra

Texcoco, México.- Una página web para un gobierno es la mejor posibilidad para mostrar sus acciones, sus planes y programas, así como las decisiones que toma y con cuanto la toman. Un gobierno sin una página web, incumple con las medidas de Transparencia.
Pero la página no la usan los pobladores. Las personas no saben la importancia que una conexión directa, como esta, puede lograr en una comunidad. Existe un desconocimiento generalizado del derecho de acceso a la información y la falta de voluntad de funcionarios mexiquenses para cumplir con su obligación de transparencia aunada a la deuda que vive el Municipio, por lo cual la Oficina de Transparencia informa que "no hay información alguna por el gobierno municipal".
En la más reciente evaluación del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) realizada a los ayuntamientos de Texcoco y Chalco del Estado de México, ambos obtuvieron una calificación reprobatoria en materia de transparencia.
Cimtra, respalda a los Comités o Asociaciones que lo soliciten. En su página web, se puede descargar el cuestionario con el cual se puede ejercer la evaluación a cualquier gobierno municipal. http://www.cimtra.org.mx/
Lo que se puede transparentar en una página web municipal, es la aplicación y desglose de presupuestos (ingresos y egresos) municipales; obra pública (Información a la Ciudadanía), y la formación de comités o consejos (Espacios de Comunicación Gobierno-Sociedad) en los cuales la ciudadanía tiene derecho a participar con las autoridades en temas de interés público, así lo dispone también la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.
Tal vez no a todos les interese esta información, pero si hay uno que sepa hacer valer su derecho a la información, la participación ciudadana incrementara en una localidad.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...