sábado, 5 de octubre de 2013

Chimalhuacán pone en marcha programas a favor de la salud

Chimalhuacán, Méx.- En el marco del 171 aniversario del municipio de Chimalhuacán, el gobierno municipal puso en marcha el programa “Municipio saludable: Intégrate y cuida tu vida, y realizó la “Primera Feria de Agricultura Urbana”.
Al respecto, el presidente municipal, Telésforo García Carreón, afirmó que ambos programas forman parte de un proyecto integral enfocado a reducir los índices de obesidad entre la población y puedan tener una mejor calidad de vida.
“Nos hemos echado a cuestas esta tarea, sabemos que es titánica, una labor difícil, pero vamos a hacerlo con mucha entrega…tenemos que trabajar duro hasta que consigamos la meta”, afirmó García Carreón.
En lo que respecta al programa “Municipio saludable”, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, en coordinación con las direcciones de Salud, Cultura, Deporte, Desarrollo Social y Agricultura Urbana brindarán apoyo y orientación a la población en hábitos alimenticios  a fin de reducir los índices de obesidad y enfermedades cardiovasculares ocasionadas por el sobrepeso.
En una primera etapa, 110 promotores de la salud trabajarán durante tres meses con un promedio de mil 650 habitantes, quienes recibirán consultas de salud periódicas; además de orientación en el consumo de productos saludables, sin que esto genere un gasto adicional en su economía.
El programa se puso en marcha en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) San Pedro, Santa María Nativitas, San Pablo y en la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME).
“Se trata de una red de salud en la que debemos participar todos y conforme pase el tiempo esa red debe crecer a fin de prevenir enfermedades crónico degenerativas, llegar a más de 50 mil chimalhuacanos para tener familias fuertes y saludables”, comentó el munícipe.
Posterior a los tres primeros meses del programa Chimalhuacán saludable, se realizará una feria multidisciplinaria con actividades deportivas y educativas para mostrar los avances que tuvieron las primeras mil 650 personas.
Asimismo, se llevó a cabo la venta de semillas y hortalizas 100 por ciento orgánicas como rábano, lechuga, pepino, acelga, cebolla, betabel y jitomate. “Me ha beneficiado en mi economía y la de mi familia; además contribuye en nuestra sana alimentación”, aseguró la productora de jitomate, María Esmeralda Alonso Gutiérrez.
“El objetivo de esta feria es mostrar a la población el trabajo realizado en los huertos e invernaderos que forman parte del programa de Agricultura Urbana, a través del cual, el gobierno municipal financia la construcción de canteros, entrega semillas y producto orgánico,  cuyo beneficio recae en la alimentación”, indicó el alcalde, asimismo invitó a la población a formar parte de este programa a fin de mejorar su calidad de vida.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...