miércoles, 2 de octubre de 2013

Marchan maestros y estudiantes por 2 de Octubre en Xalapa

Xalapa, Ver. - Un grupo numeroso de maestros y estudiantes normalistas, pero menos que en otras ocasiones, además de participantes de la facultad de Humanidades de la UV, arribaron al centro de la ciudad de Xalapa alrededor de las 12:15 horas para conmemorar los 45 años de la matanza ocurrida en la plaza de Las Tres Culturas de Tlatelolco en la Ciudad de México, en 1968.
Con diversas consignas como “Pueblo escucha, esta es tu lucha”, alusivas a la reforma educativa, los manifestantes que partieron desde las 10:45 de la mañana de la Escuela Normal Veracruzana y de la Facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana, expresaron su postura en contra de las leyes secundarias aprobadas por el poder legislativo federal.
Al asegurar que “primero hay que evaluar al Presidente Enrique Peña Nieto”, los maestros y jóvenes estudiantes de la Normal, se pronuncian además contra la violencia hacia los paristas, sin que hasta el momento se vea una evocación a la masacre estudiantil de 1968.
En el desarrollo de esta manifestación tanto maestros como jóvenes estudiantes hicieron alusión a los partidos políticos, al exclamar “México sin PRI, México sin PRI”.
Los estudiantes de diversas facultadas insisten en que sea el gobernador Javier Duarte de Ochoa quien interceda ante al Presidente de la República Enrique Peña Nieto para que sea derogada la Reforma Educativa así como sus leyes secundarias.
“Pedimos que nos escuches lo que queremos los maestros y no nos tomen a loco y queremos una solución somos maestros del todo el estado de Veracruz”, exclamaron.
Uno de los maestros denunció que están siendo acosados por los supervisores escolares quienes les señalan que los van a correr si continúan con sus movilizaciones.
“Supervisores escolares no están amenazando que nos van a descontar y que nos van a correr pero no importa aquí estamos”, expresó un docente.
Cerca de las 13:30 horas cesaron sus arengas para dar paso a la compra de diversos alimentos, situación que aprovecharon los vendedores ambulantes de productos como aguas de sabores, refrescos, cacachuates, chicharrones, gomitas, chicles, pistaches y chocolates.
Ante el incesante calor, se pudo observar que a diferencia de las marchas convocadas tres semanas atrás para pronunciarse en contra de la reforma educativa , esta vez el número de maestros y normalistas fue menor.
De acuerdo a la convocatoria lanzada en las redes sociales, la movilización tendría como fin principal conmemorar la matanza de Tlalelolco en 1968, sin embargo en sus protestas no han escuchado pronunciamientos al respecto.
No obstante, mantienen cerrado el paso desde el ayuntamiento de Xalapa hasta la calle de Carrillo Puerto, hay que destacar que los paristas se concentran en el tramo de la calle Enríquez que comprende desde Lucio hasta el callejón de Rojas.
Los elementos de la policía vial y tránsito del Estado se encuentran desde temprana hora desviando a los automovilistas desde la calle Juárez ya que no hay acceso por la manifestación.
Veracruzanos.info

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...