sábado, 12 de octubre de 2013

OBTIENEN MUJERES PARIDAD DE GÉNERO EN CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR

•    Es un hecho histórico alcanzado por la lucha de las féminas
•    Este acto se suma a la agenda de eventos conmemorativos que ha llevado a cabo la Comisión para la Igualdad de Género

México,D.F.- En el marco del evento conmemorativo del Sexagésimo Aniversario del Sufragio Femenino, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó la iniciativa que reformará el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) que obligará a los partidos políticos a postular mujeres y hombres cumpliendo con el principio de paridad a fin de contribuir a la igualdad de género.
En este sentido, Peña Nieto solicitó al presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Rafael Moreno Valle,  exhortar a los gobernadores y Congresos Estatales para que aprueben esta reforma, como un acto de justicia en reconocimiento a los derechos políticos de las mujeres.
“Actualmente el país ya cuenta con cuotas de género, excepto un estado, hoy tenemos una cifra histórica de mujeres en el Congreso de la Unión, 44 senadoras y 187 diputadas, pero hacen falta más mujeres”, expresó Peña Nieto.
Es importante destacar que esta iniciativa fue impulsada por todas las senadoras de la actual Legislatura encabezadas por la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Gastélum Bajo.
Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, manifestó que “hoy es el día de la paridad”, una aspiración de todas las mujeres mexicanas, pese a que son las que más participan en el quehacer político al encabezar la mayoría de las casillas electorales, sólo el siete por ciento de las alcaldías están gobernadas por féminas.
Al respecto, la senadora Diva Gastélum calificó como un hecho trascendente esta lucha, ya que “valió la pena permanecer y luchar por el tema, sin duda este es un día que nunca olvidaré”.
Asimismo, informó que este acto se suma a la agenda de eventos conmemorativos que ha llevado a cabo la Comisión para la Igualdad de Género entre los que destacan: la iniciativa 6x60, la develación del busto de la sufragista Agustina Ramírez, el billete conmemorativo de la Lotería Nacional, la publicación de los libros Senadoras de México y Mujeres del Senado, así como el sello postal que fue presentado este día en Palacio Nacional.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...