viernes, 4 de octubre de 2013

Persiste desigualdad laboral de género en México: Cupul Alonso

Por Manuel CARVALLO

Veracruz, Veracruz.- “En México aún persiste la desigualdad laboral para el sector femenino”, afirmó categórica, la facilitadora de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, Yedelti Zulemi Cupul Alonso, durante el ciclo de conferencias del empoderamiento a mujeres propietarias, celebrado en esta ciudad.
Y aseguró que ésta es la principal razón por la cual las mujeres optan por incursionar en las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyME), en Veracruz y en todo México.
Cupul Alonso, añadió que hoy en día las féminas buscan oportunidades de vida en las MiPyMes debido a que en otros sectores productivos del país existe la desigualdad.
Peor aún advirtió que en este sector persiste de manera incisiva el machismo laboral en contra de las mujeres profesionistas.
Yedelti Zulemi Cupul Alonso, quien cursó la licenciatura en Turismo Sustentable y Gestión Hotelera en la Universidad del Caribe, en Quintana Roo, lamentó que las mujeres sigan luchando contra un machismo y un patriarcado laboral en donde los hombres les cierran las puertas.
“Sólo buscamos, mejores oportunidades salariales para poder solventar gastos más cuando la mayoría somos madres y jefas de familia”, añadió.
Las investigaciones recientes sobre la inserción de las mujeres en el  mercado laboral ofrecen una serie de datos estadísticos que muestran, de manera cruda, la situación claramente desventajosa de las mujeres trabajadoras en el México actual.
“La realidad que nos muestran las investigaciones de las últimas décadas sobre mujer y trabajo, tanto en el área rural como en la urbana, deja poco espacio para las esperanzas puestas en el desarrollo y la modernización como factores de cambio inmediato y positivo.
Dijo que el problema del ingreso de la mujer en el mercado de trabajo, va más allá de cuestiones como la elección voluntaria e individual entre el "ocio" y el "beneficio", o de factores como la capacitación y la educación.
Las investigaciones más recientes en la materia demuestran de manera contundente, que la "invisibilidad" de las mujeres en la información sobre el mercado de trabajo, tanto en las zonas rurales como urbanas, ha dado lugar a enfoques sumamente parciales. “Una tendencia registrada es la modificación en la edad de las mujeres, cada vez menos limitada por la variable y su estado civil”, finalizó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...