jueves, 14 de noviembre de 2013

Diputados federales extorsionan a alcaldes

México, D.F.- Las extorsiones a los alcaldes no sólo vienen del crimen organizado, ¡también de los diputados federales!
Y es que de acuerdo con dirigentes de asociaciones municipales, alcaldes y ex alcaldes, así como legisladores consultados por el diario Reforma, los diputados que deciden el presupuesto de egresos cada año demandan de los ediles favorecer sus obras o a sus contratistas a cambio de asignar recursos a sus municipios.
Esa práctica se ha aceptado y todos coinciden en que las comisiones rondan en por lo menos el 10% por obra.
Incluso, la presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México y alcaldesa de León, Guanajuato, Bárbara Botello, reveló que conoce de algunos casos que le han expuesto presidentes municipales.
"He tenido conocimiento de estas prácticas ya que los alcaldes me lo han comunicado como Presidenta de la Fenamm. Estoy totalmente en contra y animo a todos ellos a que denuncien estos casos, presenten las pruebas y que la justicia llegue hasta las últimas consecuencias", dijo la alcaldesa priista, quien no obstante negó ser víctima de este tipo de extorsión.
Consultado por Reforma, el senador panista Fernando Torres dijo que cuando denunció estas extorsiones ante el Secretario de Hacienda, pero en lugar de investigar le pidieron que entregara pruebas, las que no tiene pues los alcaldes temen denunciar y con ello quedarse sin recursos.
Uno de los casos se presenta en Nuevo León donde, de acuerdo con testigos que pidieron el anonimato, los "cabildeos de recursos" (diputados federales) les han pedido una partida del costo de los proyectos e incluso contratar a determinada persona o constructora a cambio de etiquetarlos.
Un diputado del PAN incluso involucró en esta práctica al coordinador de su bancada, Luis Alberto Villarreal.
"El coordinador personalmente se encarga de repartir recursos, el año pasado fueron 600 millones de pesos los que repartió a los Alcaldes panistas, discrecionalmente, y de todo lleva una parte, un 10 por ciento", señaló.
Las versiones indican que ediles de Yucatán, Aguascalientes, Veracruz y Guanajuato corroboraron esta práctica.
SDPnoticias.com

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...