miércoles, 13 de noviembre de 2013

“Hay jueces que sentencian sólo para cobrar la quincena”: Patishtán

México D.F.- En los 13 años que Alberto Patishtán estuvo preso, la lección que aprendió es que como él, “la mayoría” de los reos en México están en la cárcel porque los impartidores de justicia “actúan por actuar”, sin estar conscientes del “daño” que le hacen a ciudadanos inocentes.
Al haber cumplido 10 días en libertad tras el indulto que le otorgó el presidente Enrique Peña Nieto, el profesor tzotzil dice en entrevista con Animal Político que su caso es un ejemplo de cómo hay jueces en el país que dictan sentencias sólo “para cobrar una quincena”.
“Las autoridades del Poder Judicial de la Federación que a mí me condenaron se dejan gobernar por la oscuridad y no por la luz y por la transparencia. Lo que hacen siempre, yo he escuchado que dicen ‘hay que aplicarles la ley’ y se quedan con la ley pero no hacen la justicia, eso hace la diferencia”.
Patishtán fue acusado de haber liderado una emboscada ocurrida en junio de 2000 en la que murieron siete policías. Pese a que hay pruebas y testigos de que durante los hechos él estaba en una reunión de profesores agremiados, el juez lo declaró culpable y lo sentenció a 60 años de prisión. Recibió el indulto tras haber agotado todos los recursos legales para probar su inocencia y recuperar su libertad.
El profesor tzotzil cuenta su historia con ánimo, sin bajar la mirada o esconder su sonrisa. Su semblante no cambia aunque hable de sus peores momentos en prisión, cuando fue trasladado en octubre de 2011 a un penal federal en Guasave, Sinaloa, en donde estuvo 10 meses.
Animal Político

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...