jueves, 7 de noviembre de 2013

Discriminatorio y negligente, sistema de salud: Conapred

Ciudad de México.- En México continúan las distinciones, restricciones y actos discriminatorios en el sector salud, consideró el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Antonio Bucio Mújica.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró que el acceso a los servicios de salud debe ser garantizado por el Estado sin distinción. En el último mes han sido denunciados cuatro casos de negligencia ocurridos en hospitales de Oaxaca, Puebla y Sonora. El primero de ellos ocurrió el 8 de octubre cuando Irma López Aurelio, de 38 años de edad, acudió al Centro de Salud de San Felipe Jalapa de Díaz, en Oaxaca, con fuertes dolores de parto. Pese a lo avanzado de su embarazo, nadie la atendió ni la ingresó al hospital, por lo que tuvo que salir y en el jardín del nosocomio nació su bebé sin asistencia médica.
Dos días después, en las redes sociales fue difundido el caso de Cristina López Durán, a quien se observa en un video pariendo a su hijo en la recepción de un hospital con la sola asistencia de una enfermera. Esto ocurrió el 7 de septiembre pasado en el Hospital de la Mujer de Tehuacán, Puebla. Luego, el 21 de octubre, se dio a conocer que el jornalero agrícola José Sánchez murió afuera del Hospital General de Guaymas, Sonora, por un severo cuadro de deshidratación.
Este hombre, al ser valorado, fue dado de alta, pues el equipo médico consideró que no requería mayor atención. La CNDH informó ayer que inició una nueva investigación sobre el episodio que vivió una mujer que dio a luz en la calle, luego de que no fue atendida como se debía en la clínica de salud de San Antonio de la Cal, en Oaxaca. Al respecto, la comisión recalcó que es deber de las autoridades otorgar servicios de salud de calidad y con calidez a fin de procurar que todas las personas puedan ejercer de manera plena este derecho básico.
Indicó que una vez concluidas las indagatorias dará a conocer las medidas que procedan en este caso.
Ayer por la mañana, al inaugurar un foro sobre Legislar sin discriminación, el presidente del Conapred indicó: “Vivimos en el país que dejó morir a la puerta de un hospital a un jornalero agrícola hace unos pocos días, en supuesto cumplimiento de la norma de ese centro de salud”. Bucio Mújica destacó que la esclavitud, la negación de derechos y libertades a las mujeres, o estereotipos contra las personas con discapacidad, son formas de discriminación que aún prevalecen.
“Vivimos en el país que ha incorporado los tratados internacionales y el principio pro persona a la Constitución, en el país cuyo párrafo tercero del artículo Primero constitucional, dice que todas las autoridades en el ámbito de su competencia tienen la obligación de proteger, de respetar y de promover los derechos humanos legalmente reconocidos”, destacó.
Sin embargo, dijo que de manera contradictoria, las autoridades sanitarias de este país dejan morir a una persona afuera de un hospital. Esa es una muestra, insistió, de que en México permean las distinciones, las restricciones y las exclusiones, “los tres adjetivos que utiliza la Constitución para definir a la discriminación o los actos discriminatorios”.
El Universal

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...