jueves, 7 de noviembre de 2013

Con plan Nuevo Guerrero se entrará de lleno a la reconstrucción: Robles

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto anunciará este jueves el plan Nuevo Guerrero, con el que se busca "dar la vuelta a la hoja" de la contingencia y entrar de lleno en la reconstrucción, informó la secretaria Rosario Robles.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) adelantó que la nueva estrategia del gobierno de la República para Guerrero no busca solamente las grandes obras de infraestructura, sino que se centra sobre todo en las personas.
Es momento, añadió, de regenerar el tejido social de La Montaña a través de la participación ciudadana y dar a las familias la oportunidad de vivir con dignidad y justicia; garantizar el alimento a los menores de edad y dar la vuelta a la hoja de la contingencia para entrar de lleno a la reconstrucción.
Tras entregar simbólicamente los certificados de construcción de 600 viviendas indígenas en los municipios de Cochoapa El Grande y Metlatónoc, que miden 44.09 metros, para dos recámaras, sala, comedor y baño.
La funcionaria aseguró que "es necesario reconstruir el tejido social y la base para lograrlo será la participación ciudadana, a través de los Comités Comunitarios para la Reconstrucción".
Acompañada por la directora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, Robles anunció que se fortalecerá el programa de comedores comunitarios, "pues hemos visto el impacto favorable que tuvieron durante la contingencia".
Los comedores comunitarios, dijo, garantizan el futuro de jóvenes y niños al proporcionarles alimentos que les permitan ser productivos, porque se tienen que impulsar esos proyectos para demostrar que la gente sabe trabajar y ser productiva, que no sólo está a la espera de los subsidios gubernamentales.
Robles Berlanga adelantó que el gobierno federal fortalecerá la parte productiva en esa región habitada por indígenas tlapanecas, nahuas y mixtecos, para que con el apoyo de los presidente municipales se fortalezca la organización comunitaria.
Asimismo se pretende empoderar a las mujeres para poder obtener un ingreso que les permita salir por su propio pie de la pobreza, con dignidad.
"Se trata de derrotar el mito de que la gente pobre no es productiva. ¡Claro que somos productivos; claro que podemos salir adelante por nuestro propio pie!", enfatizó la secretaria de Desarrollo Social.
Respecto al plan Nuevo Guerrero, que este jueves presentará el Ejecutivo federal en Chilpancingo, Rosario Robles explicó que "es un proyecto ambicioso".
"Coloca a Guerrero como una prioridad del presidente de la República, porque busca combatir la pobreza teniendo como eje a la gente, a la participación social".

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...