sábado, 2 de noviembre de 2013

Firma Cuba 8 tratados con México

Ciudad de México.- El Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó las relaciones históricas de la isla con México y la firma de ocho instrumentos jurídicos como parte de su visita oficial al país.
"Venimos ahora de firmar importantes acuerdos y de reiterar nuestro interés en una mayor participación de México con más relaciones culturales y amistosas, con intenso intercambio en todos los órdenes de nuestras naciones, con más comercio, inversión y cooperación en el proceso de actualización de nueestros respectivos modelos de desarrollo, de adaptación de nuestras economías a las circunstancias del mundo actual, que presentan en efecto, en el caso de Cuba, una oportunidad para la relación con los mexicanos", expresó.
Los acuerdos que firmaron fueron la ampliación de línea de crédito para comercio e inversión; carta de intención para la cooperación bilateral; tratado sobre extradición; tratado de asistencia jurídica mutua en materia penal y la ampliación del acuerdo de complementación económica (ACE-51).
Así como el acuerdo de cooperación en materia turística; acuerdo sobre reconocimiento y revalidación mutuos de títulos, diplomas y estudios de educación superior; y un memorando de entendimiento en materia de medio ambiente y recursos naturales.
El Ministro de Asuntos Exteriores cubano agradeció a México por ser, dijo, el País que siempre ha reconocido a su Gobierno, ha apoyado el cese al bloqueo económico estadounidense e incluso ha sido refugio de patriotas cubanos como el mismo ex Presidente Fidel Castro.
Aseguró que la relación entre ambas naciones es histórica y está por encima de cualquier coyuntura, por lo que invitó a seguirla fortaleciendo y a aprovechar las nuevas condiciones comerciales de la isla.
"Los empresarios mexicanos tienen hoy una oportunidad durante las transformaciones en Cuba", expresó.
"La Zona Especial de Desarrollo de Mariel, dedicada a producciones de alto valor agregado y producciones limpias, espera la inversión mexicana".
Rodríguez impartió la conferencia magistral "Visión sobre América Latina, el Caribe y Cuba" en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

No hay comentarios.: