miércoles, 20 de noviembre de 2013

Lo que no sabías de la Revolución a 103 años

México, D.F.- La Revolución Mexicana es, sin duda, uno de los capítulos más interesantes de la Historia de México. Gracias al incipiente arte y oficio de la fotografía, decenas de momentos importantes de la lucha armada fueron preservados para las futuras generaciones. Seguramente todos hemos visto las imágenes pertenecientes en su mayoría al Archivo Casasola, resguardado por la Fototeca Nacional en Pachuca, Hidalgo.
Ahora te invitamos a probar tu conocimiento, develar los secretos de algunos personajes, como la Adelita más famosa, los rumores de homosexualidad de uno de los caudillos revolucionarios, la silla presidencial, el papel de los trenes, y algunos sucesos de la Decena Trágica.
1.- Se cuenta que Emiliano Zapata, el revolucionario morelense, se vio envuelto en la lucha de la Revolución tras robarse a una muchacha, aunque también han surgido rumores que lo vinculan emocionalmente con Ignacio de la Torre, esposo de la hija favorita de Porfirio Díaz.
2.- El ferrocarril, grandemente impulsado por Díaz, terminó por ser el medio de transporte por excelencia de quienes combatieron su régimen.
3.- Es bien sabido el importante papel que las mujeres desempeñaron en la Revolución, pero ¿sabías que las soldaderas solían viajar encima o debajo de los trenes, mientras que las prostitutas lo hacían en el interior?
4.- En el antiguo faro del Puerto de Veracruz (hoy convertido en el Museo de la Ciudad de Veracruz), se exhiben esculturas de personajes importantes de la época revolucionaria, así como algunos objetos personales y documentos que pertenecieron a Venustiano Carranza, quien en esa ciudad asentó los poderes de su gobierno provisional, en 1914.
5. A 25 km. de Cuautla, en Morelos, se localiza la Hacienda de Chinameca, escenario de la traición y asesinato de Emiliano Zapata por los hombres del coronel Jesús Guajardo. Los muros de la entrada de este histórico edificio muestran las huellas de los impactos de bala de tal acción.
6. En 1876 nació, como un café más en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el negocio que hacia los años treinta del siglo 20 se convertiría en la famosa cantina La Ópera. En el techo de este lugar aún se pueden advertir los impactos de bala que, de acuerdo con la historia, disparó Pancho Villa durante su visita a este negocio en 1914.
7. La División del Norte se fundó el 29 de septiembre de 1913 en la Hacienda de la Loma, en el municipio de Lerdo, Durango. Ese día unieron sus fuerzas Pancho Villa, Maclovio Herrera, Eugenio Aguirre y Domingo Yuriar para coordinar el ataque a Torreón. Para ello formalizaron la composición de cuatro brigadas y eligieron al “Centauro del Norte” como su jefe. En un principio fueron 4 mil hombres los que integraron las tropas, pero fue en aumento al igual que su fama y sus victorias.
¿Qué tantos de estos datos conocías?, de lo que sí puedes estar seguro es de que a 103 años de la Revolución Mexicana aun quedan secretos guardados en las calles de lo que ahora son grandes ciudades de la República Mexicana.

No hay comentarios.: