miércoles, 20 de noviembre de 2013

“No había necesidad de Pactos”: César Camacho Quiroz.

Ciudad de México.- César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, aseguró que en el país “no hay cogobierno”, y que el Pacto por México que el gobierno federal y el Revolucionario Institucional firmaron con el PRD y el PAN “es una instancia para tener acuerdos” o, en el mejor de los casos, “una razonable, hasta productiva, división-colaboración entre Poderes”.
Dijo, “a riesgo de parecer cínico”, que si en el pasado un gobierno priista no llegó con sus opositores a un acuerdo político como el que está vigente, con el cual en menos de un año han salido varias reformas constitucionales, fue “porque no se necesitaba”.
Sostuvo que hasta 1997 –cuando el priismo perdió la mayoría en la Cámara de Diputados–, el PRI tenía los instrumentos políticos y jurídicos para emprender acciones de esa naturaleza, empezando por su cantidad de legisladores, lo cual hoy ha cambiado.
En entrevista con motivo del 103 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana –movimiento del que surgió en 1929 el Partido Nacional Revolucionario (PNR), antecedente del PRI–, aseguró que en su instituto político “hoy nos parecen importantes los postulados centrales del origen de la Revolución, que son la democracia y la justicia social”, aunque como conceptos “dinámicos y en movimiento”.
Con el PRI de regreso a la Presidencia, luego de un “paso por el desierto”, en referencia a 12 años de gobiernos panistas, explicó que en 84 años el PRI ha tenido el acierto de adaptarse a los tiempos.
Comentó que de 2000 a 2012 “quizá lo que más aprendimos fue la horizontalidad en la toma de decisiones después de ser un partido verticalista, porque la necesidad a eso nos obligó”.
–¿Qué significa para el líder del PRI la Revolución a 103 años de distancia?
–Es un referente indispensable. México ha vivido tres momentos fulgurantes en su historia: el movimiento insurgente que devino en la Independencia, la Reforma y la Revolución.
“Estos movimientos que son constituyentes de la Patria, no son patrimonio de ninguna expresión política. No obstante, mi partido los ha tomado como referente de los valores que ahora mismo promueve: independencia, libertad y el compromiso social de cada uno de ellos.
“El 20 de noviembre, siendo el inicio de un movimiento que tiene como bandera principal la no reelección, una demanda de carácter político, deviene en un movimiento de carácter social que ya sobre la marcha surge como una reivindicación, quizá más importante que la primera.
“La bandera de la no reelección, que además es una bandera consumada, que se consigue al salir Porfirio Díaz de la Presidencia, al llegar Madero a la Presidencia, empieza a enfrentarse con nuevos retos: el golpe de Estado de Victoriano Huerta y luego la consolidación de un proyecto de país, que cuesta delinear porque había más de una manera de concebirlo y ver para adelante, hasta que alguien que tiene una visión constructora de leyes e instituciones promueve un movimiento constitucionalista, que es el que le da cauce al movimiento que iniciando en 1910 –ni siquiera acaba en 1917– tiene un hito en 17, pero se prolonga al grado que le cuesta la vida a Venustiano Carranza.
“Por eso para nosotros es un referente obligado, importante para explicar el México del siglo XX, que dicho de paso es la consolidación del proyecto de país del 17, lo concreta el PRI en sus tres expresiones institucionales: PNR, PRM y el PRI a partir de 1929.”

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...