viernes, 8 de noviembre de 2013

México formará parte de organismo para proscripción de armas nucleares

México, D.F.- La Conferencia General del Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL) eligió por aclamación a México como miembro de dicho organismo para el periodo 2014-2018, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En el periodo extraordinario de sesiones de dicho organismo, que se desarrolló en la ciudad de México,fue electo también por el mismo mecanismo el embajador Luiz Filipe de Macedo Soares, de Brasil, como nuevo secretario general del OPANAL para el periodo referido.
El consejo está conformado por cinco miembros, que actualmente son Argentina, Ecuador, México, Venezuela y Paraguay, detalló la cancillería en un comunicado.
La tarea principal de dicha instancia es velar por la instrumentación de las disposiciones del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, conocido también como Tratado de Tlatelolco, así como las decisiones adoptadas por la Conferencia General del OPANAL.
La sesión extraordinaria contó con la participación de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
La cancillería expresó el agradecimiento del gobierno de México por la designación y destacó el trabajo de Gioconda Ubeda, actual vicecanciller de Costa Rica, como secretaria general del OPANAL, entre 2009 y 2013.
El OPANAL, con sede en la ciudad de México, fue creado por el Tratado de Tlatelolco, instrumento que en 1967 formó la primera zona libre de armas nucleares en América Latina, y fue impulsado por México bajo el liderazgo de Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz.
Los 33 países de América Latina y el Caribe forman parte del Tratado de Tlatelolco, que sirvió de ejemplo para que el Pacífico Sur, África, el sureste de Asia y Mongolia fueran declaradas como zonas libres de armas nucleares y hoy agrupan a un total de 115 naciones.
El Tratado de Tlatelolco fue reconocido el 24 de octubre de 2013 con el premio “Future Policy Gold 2013″, otorgado por la asociación World Future Council, en colaboración con la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas y la Unión Interparlamentaria.
Dicho premio distingue a políticas internacionales que crean mejores condiciones de vida en el mundo, puntualizó la SRE.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...