miércoles, 20 de noviembre de 2013

Testigo se niega a declarar en caso de Elba Esther Gordillo

Ciudad de México.- Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, testigo colaborador de la PGR en la principal acusación contra Elba Esther Gordillo se negó a declarar en el juicio que por lavado de dinero y delincuencia organizada se le sigue a la ex líder magisterial.
La ex cajera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) argumentó que por su calidad de procesada no puede ser obligada a declarar ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales que lleva la causa así como tampoco ser interrogada por la defensa de Gordillo Morales.
De acuerdo con el abogado Marco Antonio del Toro, Ugarte Ramírez – quien desde el mes de septiembre de este año se encuentra recluida en el penal de Nayarit en calidad de testigo colaborador – debía ser interrogada esta semana mediante el sistema de videoconferencia.
No obstante, para impedir su comparecencia exhibió un escrito en el que adujo impedimentos legales para hacerlo.
Por esa razón, la defensa de Gordillo interpuso un recurso de impugnación ante un tribunal unitario a fin de lograr la declaración de la testigo, la cual aseguró ante la PGR que transfirió recursos del sindicato de maestros a las cuentas personales de familiares de Elba Esther por órdenes de la ex secretaria general del sindicato magisterial.
En el caso de la señora Guadalupe Ugarte, solicitamos interrogatorio pero presentó un escrito diciendo que no quería ser interrogada porque también está acusada y presentamos un recurso de apelación señalando que independientemente que esté acusada o no, ya funge como testigo protegido y por consiguiente, tenemos el derecho a interrogarla” comentó el defensor en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.
Según las investigaciones de la PGR, la Ugarte Ramírez es una de las piezas clave en la indagatoria contra Gordillo Morales ya que presuntamente fue una de las personas mediante las cuales se logró desviar la suma de más de dos mil millones de pesos del sindicato magisterial a cuentas personales del primer círculo cercano a Gordillo y hacia el extranjero.
Cabe destacar que por su calidad de testigo colaborador, Ugarte Ramírez podría alcanzar, en caso de ser condenada por delincuencia organizada y lavado de dinero, una reducción considerable de la pena de prisión al momento de dictarle sentencia.
En cuanto al segundo proceso penal que se le sigue a su representada por presunta defraudación fiscal, Del Toro informó que el mismo ya  fue aceptado.
Adelantó que será el mismo Cuarto Tribunal Unitario el que revise si fue correcta la determinación del juzgado que decidió someter a proceso por estos hechos a Gordillo, quien semanas a tras logró echar abajo mediante otro recurso de apelación el primer auto de formal prisión decretado por evasión fiscal.
En este caso, el tribunal unitario detectó violaciones al derecho de defensa de la ex líder sindical luego de que no se le permitió desahogar pruebas en su descargo cuando aún había tiempo para hacerlo.
Fue entonces que se ordenó reponer el procedimiento al juzgado décimo cuarto de distrito admitir y desahogar las pruebas que en su momento no se aceptaron y volver a emitir un nuevo auto de término constitucional.
Excelsior

No hay comentarios.: