Bamba Política

lunes, 9 de diciembre de 2013

La Iglesia critica a legisladores por el “obsequio pre-navideño de reelegirse”

Ciudad de México.- La Iglesia católica criticó el “obsequio pre-navideño de reelegirse” que se hicieron diputados, senadores y ediles, lo cual representa la posibilidad de quedarse afianzados por más tiempo a una curul o alcaldía.
A través del editorial “Legisladores y ediles realizan Sueño Imposible”, publicado en el semanario Desde la Fe, se resaltó que con eso, que es “felicidad para unos cuantos”, también se convierte en “una pesadilla para el mexicano de a pie”.
En la publicación se reprobó ese obsequio de reelegirse mientras “dormían” los mexicanos, con lo que además, la clase política rompió el sano principio que permeó en los últimos 80 años, con aquello de “Sufragio efectivo, no reelección”, como si fuera indispensable que los legisladores y presidentes municipales tuvieran necesidad de recibir aún más estímulos para hacer bien su trabajo.
Se refirió que varias generaciones de políticos soñaron con este momento, “hasta que finalmente ocurrió… precisamente el contexto actual de intercambio de favores, en el marco de la reforma política, lo que ha permitido esta figura jurídica que presumiblemente dará lugar a una serie de abusos y otros tantos excesos por parte de la clase gobernante”.
Al respecto, se destacó que existen temores, en el sentido de que algunos legisladores utilizarían el poder de cabildeo para quedarse pegados en la curul y los presidentes municipales podrían aprovechar los recursos económicos, programas de gobierno e influencias a su alcance para repetir en el cargo, “cerrando el paso a las nuevas generaciones de políticos que tanto necesita este país”.
Se advirtió además que esta facultad de reelección pondría fin a la vital competencia en igualdad de circunstancias con los demás aspirantes “y se esfuma la posibilidad de que el pueblo vea otros rostros, con nuevas ideas, nuevos bríos, que lleguen a ventilar y refrescar el viciado ambiente político nacional”.
En este mismo contexto, se resaltó que en el pasado “era un hecho consumado” que diputados y senadores “de profesión” ya tuvieran un lugar asegurado en otra cámara o una alcaldía, apenas concluyeran el periodo legislativo, maquillando de esta manera sus saltos, maniobras y acrobacias inmorales, “la diferencia es que hoy no tendrán que disimular para seguir viviendo del dinero del pueblo, cómodamente y por largo tiempo.
Asimismo, pone en tela de juicio la posibilidad de que se concreten algunos puntos de la reforma política, como: poner fuera del alcance de los gobernadores el control de los institutos electorales locales y la creación del Instituto Nacional Electoral, entre otros.
la anulación de los procesos electorales en caso de que los candidatos rebasen los topes de campaña, el aumento del porcentaje de votos para que los partidos mantengan el registro, y la posibilidad de que la próxima administración federal pueda formar un gobierno de coalición con otras fuerzas políticas, darán buenos resultados en el futuro.

La Cronica de Hoy

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal