martes, 10 de diciembre de 2013

Reality mexiquense

LA TORTILLA ES INDICADOR ADQUISITIVO

“El horno yo está para bollos” dice el dicho, y pronto no va a estar para tortillas, pues resulta que de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados en 1982, con un salario mínimo se compraban 50.9 kilogramos de tortilla; actualmente sólo alcanza para 5.2.
Según el reporte número 69 del CESOP destaca que desde enero de 1982 hasta octubre de 2013, la tortilla, artículo de primera necesidad y de consumo cotidiano generalizado, se sitúa como indicador del poder adquisitivo de los trabajadores en nuestro país.
En la actualidad un trabajador con salario mínimo puede comprar casi la décima parte de tortilla de maíz de lo que podía adquirir en 1982. La tortilla hace unos años dejó de ser subsidiada por el gobierno y desde entonces el precio varía mucho.
Donde se encuentra más barata es en el municipio de Nezahualcóyotl, donde gracias al programa del diputado local, Héctor Pedroza Jiménez, se ha estado ofreciendo a 7 pesos, pero hay lugares en el mismo estado de México que la gente tiene que pagar el kilo hasta en 15 pesos.
En cuanto a la adquisición de otro tipo de satisfactores, para que un empleado que perciba un salario profesional promedio logre comprar un teléfono celular debe invertirse más de 200 horas de labor para adquirir un equipo con memoria de 16 giga-bites (GB); tiempo casi diez veces mayor que el necesario para adquirir el mismo equipo en otras naciones. luisayalaramos@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Entrada destacada

EL GOBIERNO PANISTA DE TEZOYUCA UTILIZA A LA POLICÍA MUNICIPAL PARA AMEDRENTAR A ACTIVISTAS DE MORENA

  Al ver el impresionante crecimiento de MORENA en este municipio, culminado el día domingo con una marcha de mas de 800 personas en la Colo...