jueves, 12 de diciembre de 2013

Sida, epidemia de salud pública fuera de control: Patricia Ponce

Por Manuel CARVALLO

Veracruz.- “El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), se convirtió en una epidemia de salud pública, de emergencia estatal, fuera de control”, advirtió Patricia Ponce, integrante del Grupo Multisectorial en VIH-Sida en el Estado de Veracruz, durante una reunión con diputados locales y el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib.
Reconoció que luego de muchos años de haber aparecido en Veracruz el primer caso de Sida, autoridades y sociedad no han sido capases de detener el crecimiento de la pandemia en el estado.
Lamentó que Veracruz, ocupe el tercer lugar en muertes por esta enfermedad, tan sólo detrás de Tabasco y Baja California, al tener una tasa de mortalidad de nueve personas por año, cuando la media nacional es de tan sólo cuatro, “o sea, que nuestro porcentaje sigue siendo muy alto”.
Y señaló “Aunque en la entidad sigue siendo una epidemia, heterosexual, está creciendo rápidamente en el sector de las mujeres amas de casa, y el 30 por ciento está concentrada en jóvenes y que está entrando muy rápido en zonas rurales indígenas, a tal grado que el 50 por ciento de los municipios que presentan las tasas más altas de Sida, son rurales indígenas”.
Patricia Ponce lamentó que en México y en específico en el estado de Veracruz, no se haya podido detener el número de nacimientos de niños con VIH.
Por su parte Guadalupe Rebolledo Guillaume, también integrante de la organización, reprocho que no haya un verdadero interés del gobierno para combatir  pese a la insistencia de la ONG a la que pertenecen para tratar que las autoridades sanitarias ubiquen el tamaño de la problemática para que el Congreso Local asigne recursos, “es decir, presupuestalmente no se ha reflejado ningún interés”.
“Es más, recriminó a las autoridades, que a lo largo de varios años que han insistido para posicionar una iniciativa de ley popular, no les hayan hecho caso a esta y otras organizaciones de lucha contra el SIDA”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...