jueves, 19 de diciembre de 2013

Un burla, aumento al salario mínimo

Ciudad de México.- Trabajadores y amas de casa coincidieron en calificar como una “burla” el incremento de 3.9% a los salarios mínimos para las zonas A y B en 2014, pues consideraron que los 2.52 pesos que representa ese aumento está, por mucho, rebasado por las alzas a transporte como el Metro, a productos básicos y combustibles.
Los 11 representantes del sector patronal e igual número del obrero, así como el titular de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González, acordaron —por unanimidad— ese incremento, que es el mismo porcentaje autorizado para el año que está por terminar.
El salario mínimo para la zona A, que quedará en 67.29 pesos, y para la B, de 63.77 pesos, fue establecido por los miembros de la Conasami con base en “la economía que realmente no ha crecido. Lo que nosotros hemos considerado y se está privilegiando primordialmente, es el crecimiento del empleo, que no se ha detonado en México.
“Por otro lado, con base en que la inflación para el año que entra está calculada en 3.8%, pues entonces se acordó un incremento de 3.9%”, expuso José Luis Carazo Preciado, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, hizo el anuncio durante una reunión de fin de año con reporteros. Comentó que si bien el alza es superior a la expectativa inflacionaria que se tiene, “no va a haber una recuperación completa del poder adquisitivo del salario mínimo, mientras éste siga vinculado a la inflación y a otras normas que están basadas en salario mínimo y que no tienen que ver directamente con éste y que son más de mil.
“Me refiero a multas, a prestaciones, a contraprestaciones. Incluso las prerrogativas de los partidos políticos se miden por salario mínimo, de tal manera que se vuelve una unidad económica con un alto perfil inflacionario, si es que no se mide en el contexto global de la economía. La Conasami está trabajando en generar una propuesta y documento de acción para tratar de desvincular esas normas del salario mínimo que no tienen que ver con salario mínimo, pero que sí afectan mucho, y que permitan tener mayor flexibilidad a la Conasami para llegar a acuerdos”.
"Ni para el camión"
Ignacio Pérez, ingeniero en Comunicación, sostiene que aun con el alza, el salario “lógicamente no alcanza a una familia normal para subsistir regularmente. No es ni siquiera un pasaje del Metro. Realmente es una burla y una mala planeación”.
Flor del Carmen Ávila, ama de casa, consideró: “Está muy mal ese incremento al salario mínimo, porque simplemente el Metro acaba de subir a cinco pesos y nos dan un aumento de 3.9%, y todo sube más de ese porcentaje. Si usted checa los precios, van subiendo más de 10%. Es una burla, los camiones suben, igual que la gasolina, y hay que estirar el presupuesto.
“Tan sólo en una ida al súper, llevando lo necesario, se gastan de 800 a mil pesos, contando nada más papel y carne, que cada vez está más cara. Por ejemplo, un kilo de frijol cuesta 24 pesos, las tortillas 11 el kilo. Y no sube el salario”.
El Universal

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...