viernes, 17 de enero de 2014

Admiten juzgados los primeros recursos contra la reforma energética

México, D.F.- Juzgados de distrito en materia administrativa admitieron los primeros recursos legales para derogar la reforma energética, informó el Movimiento Constitucionalista en Defensa del Pueblo, el cual inició en julio pasado un proceso jurídico contra el ingreso de la iniciativa privada extranjera en la industria petrolera.
En entrevista, realizada fuera de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Román Díaz Vázquez, representante de la agrupación, sostuvo que su movimiento “se hace eco de millones de mexicanos” mediante un recurso denominado amparo colectivo.
Explicó que la reforma impugnada debe ser abrogada, debido a que desde julio pasado, el Movimiento solicitó formalmente al presidente de la República información detallada sobre los alcances de la reforma energética, toda vez que había presunción de que ésta sería “extranjerizante”, además de que iba en contra del espíritu de la propia Constitución respecto de los recursos naturales propiedad de la nación.
Argumentó que como no fue atendida su petición, ya que ni siquiera recibieron respuesta por escrito a su demanda de información, la promulgación de la reforma energética de diciembre pasado fue ilegítima, porque el Ejecutivo federal no cumplió con su obligación de consultar a la sociedad ante un asunto tan importante que involucra el destino de la riqueza natural más importante del país.
Además, señaló que el proceso legislativo fue ilegítimo, por la forma apresurada en que se aprobó la reforma constitucional en el Congreso de la Unión y por el proceso de ratificación “tan apresurado” en los estados.
Díaz Vázquez dio a conocer que los juzgados administrativos que admitieron las primeras demandas ya dieron fecha para la celebración de las audiencias constitucionales a partir de finales de enero, lo que es “una buen noticia”, porque quiere decir que el proceso jurídico en contra de la reforma energética ya está en marcha.

La Jornada

No hay comentarios.: