martes, 21 de enero de 2014

Confirman 16 casos de Influenza A/H1N1; aumenta el número de enfermos: Salud

Ciudad de México.- Del primero al 17 de enero, en la capital del país se registraron 16 casos confirmados de personas contagiadas por el virus de la influenza A/H1N1, por lo que las autoridades capitalinas insistieron en que no existe la necesidad de declarar una alerta sanitaria. Sin embargo, reconocieron que durante el mismo periodo del año pasado solo contabilizaron una persona con el padecimiento.
El director ejecutivo de los Servicios de Salud Pública del DF, Francisco Osuna Sánchez reconoció que se están presentando más casos, por lo que lamentó que la tendencia vaya en aumento, ya que la capital cuenta con suficientes vacunas contra este virus que en 2009 puso en jaque a la capital.
Asimismo, el funcionario señaló que a pesar de que bajaron las enfermedades respiratorias, se incrementó el número de afectados con influenza A/H1N1.
Por separado, Armando Ahued Ortega, secretario de Salud de la capital, recordó que tres personas han muerto en la capital por esta enfermedad, debido a que no se vacunaron y acudieron al médico cuando la enfermedad se agravó.
“El escenario de 2009 al de ahora es totalmente diferente; sí recomendamos que la población se vacune y tome medidas higiénicas. Los pacientes que han fallecido han llegado entre cuatro y seis días después de ya agravarse”, aseguró.
El galeno aseguró que del 1 al 17 de enero de 2014 se registraron 146 mil casos de infecciones respiratorias agudas, una cifra menor con respecto a la que se presentó el año pasado en este mismo periodo.
Ante esta situación, Ahued Ortega reiteró el llamado a los capitalinos para vacunarse y tomar precauciones, pues las bajas temperaturas continuarán en la capital.
“Queremos hacer un llamado a la tranquilidad de la población, en el sentido de que no hay una alerta epidemiológica, que no hay una situación de epidemia”, agregó.
Subrayó que han sido aplicadas 800 mil vacunas en diferentes sitios de la ciudad de México, además, refirió que los hospitales de la capital trabajan con normalidad y no hay sobrecupo.
“La ciudad es una de las más blindadas en el tema de H/1N1 porque nos hemos vacunado, tenemos suficientes vacunas y medicamento”, presumió.
De igual forma, Ahued Ortega indicó que el virus se ha convertido en padecimiento estacional y la dependencia a su cargo cuenta con siete mil dosis de Oseltamivir, que ha resultado efectivo para combatirlo.
En ese sentido, sostuvo que toda la población debe de vacunarse principalmente las personas con algún padecimiento crónico como diabetes, hipertensión, cáncer, VIH, EPOC, asma o alergias, así como mujeres embarazadas, niños menores de cinco años y adultos mayores y acudir a los 220 Centros de Salud y módulos instalados en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Metrobús.

La Crónica de Hoy

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...