miércoles, 19 de febrero de 2014

Alertan de empresas 'pirata' que reestructuran deudas

Ciudad de México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (Condusef) recomienda estar alerta sobre empresas "pirata" que ofrecen servicios para reestructurar deudas en tarjetas de crédito pero que son en realidad un fraude.
El esquema que utilizan, es solicitar al tarjetahabiente un depósito de 10 mil pesos para iniciar la negociación con el banco, pero al final desaparecen con los recursos sin haber ayudado al deudor.
Actualmente existen algunas empresas legalmente constituidas que sirven como gestores entre el deudor y el acreedor, como es el caso de Resuelve Tu Deuda, Deudafin y Renace, las cuales si están registradas ente Profeco.
Este modelo de servicios ya funciona en otros países, principalmente en Estados Unidos, la funge como intermediario entre el deudor y la institución financiera, de manera que el moroso pueda cumplir con su obligación y la entidad recupere por lo menos una parte de los recursos.
No obstante, los bancos recomiendan que sean los propios clientes los que se acerquen a la institución acreedora para ver la renegociación de su deuda, o en su caso se apoyen de la Condusef, entidad creada para proteger los intereses de los clientes del sector financiero.
"Lo mejor es tener toda la información de primera mano y en caso de requerir una segunda opinión asesorarse con la Condusef, ya que es la instancia apropiada para que les aclaren las dudas", consideró Fabiola Armendáriz, gerente de contenidos de Educación Financiera de Banamex.
También es recomendable que los créditos a renegociar se lleven a cabo en las oficinas del banco, antes de que se envíen a un despacho de cobranza, el cual será el encargado de cobrar el adeudo.
La mayoría de los bancos consideran un crédito en mora después de los 60 días de atraso en los pagos, para después enviarlo a un despacho de cobranza, el cual adquiere la cartera completa en mora y cobra a nombre de la institución de crédito. 

El Universal

No hay comentarios.: