miércoles, 5 de febrero de 2014

Comisión examinadora avalará constitución de nuevos partidos políticos: IFE

Ciudad de México.-  Una Comisión Examinadora del IFE iniciará en breve la validación de las asambleas y documentos entregados por Morena, Frente Humanista y Encuentro Social, tres de las 52 organizaciones que solicitaron su registro formal ante el organismo para constituirse en partidos políticos.
En rueda de prensa, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) garantizaron que se hará una revisión objetiva e imparcial, al recordar que la ciudadanía tiene de acuerdo a la ley, el derecho de afiliarse y constituir nuevos partidos, los cuales deberán contar con tres por ciento de la votación en las urnas para conservar su registro.
Al concluir el pasado 31 de enero el plazo para entregar la documentación al Instituto, la consejera electoral María Marván aclaró que el IFE no se apresurará en el proceso de revisión de los requisitos por el contrario, “lo hará de manera clara, concienzuda y bien hecha”.
“Haremos bien el trabajo en tiempo y a conciencia sin prisas, de forma transparente”, acotó la también presidenta de la Comisión de Prerrogativas de los Partidos Políticos.
Recordó que la decisión deberá tomarse antes del 31 de julio, dado que la ley electoral establece que los nuevos partidos deberán estar listos el 1 de agosto, aun cuando precisó que de no ser así, dejarán todo listo para que en su caso, el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), tome la decisión.
Marván Laborde destacó que las organizaciones cumplieron ya sea con 20 Asambleas Estatales o 200 Distritales, las cuales deberían contar a su vez con tres mil o 300 afiliados.
Además, lograron afiliar a 219 mil 608 personas, esto es, a .26 por ciento del padrón electoral utilizado en 2012, como lo marca la ley. Al final, lograron en conjunto el respaldo de cerca de un millón de afiliados.
La consejera expuso que las tres organizaciones, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Frente Humanista y Encuentro Social, entregaron su declaración de principios, programa de acción y estatutos aprobados, además del listado de afiliados.
Al respecto, el consejero Lorenzo Córdova precisó que las asambleas realizadas por estas organizaciones no pueden considerarse como válidas, hasta en tanto no hayan pasado por el “rasero verificador” de la autoridad electoral.
Aclaró que el organismo electoral será escrupuloso en la revisión de los requisitos, al recordar que en caso de que logren su registro, ello “no implicará una variación de las prerrogativas que corresponde a los partidos políticos¨.
Dijo que siete asociaciones civiles manifestaron al IFE su intención de constituirse en Agrupación Política Nacional (APN). Entre ellas, Fuerza Social por México y Frente Nacional Ciudadano.
En este sentido, el consejero Benito Nacif precisó que la Comisión Examinadora “hará una tarea objetiva e imparcial; aplicará la ley y verificará todos y cada uno de los requisitos para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho de afiliarse y constituir nuevos partidos, luego de que de acuerdo a la reforma electoral, el umbral aumentó del dos al tres por ciento”.
La Comisión Examinadora estará integrada por los consejeros María Marván Laborde, Benito Nacif Hernández y Lorenzo Córdova.
Notimex

No hay comentarios.: