martes, 18 de marzo de 2014

Miente Secretario de salud del Estado de México, hemodiálisis no son gratis

Estado de México.- El secretario de Salud de Estado de México, Cesar Gómez Monge, miente al afirmar que en los Centro de salud mexiquense se aplica hemodiálisis completamente gratis, ya que los familiares de los pacientes tienen que pagar entre 200 y 400 pesos de acuerdo a sus posibilidades económicas.
El pasado 13 de marzo el gobierno del Estado de México a través de su oficina de Comunicación Social emitió un boletín donde indica que durante el segundo semestre de 2013 se llevaron a cabo 5 mil 370 sesiones de hemodiálisis, cifra que coloca a la entidad como la que más servicios de salud brinda e este rubro.
El secretario de Salud, César Gómez Monge indicó que estos tratamientos son completamente gratuitos para la población, mismos que de realizarse en una unidad médica privada tendrían un costo de 40 mil pesos mensuales para aquellos que no están inscritos al Seguro Popular.
Sin embargo algunos pacientes y familiares que se atienden en el Hospital Gustavo Baz, dijeron que tienen que pagar en cada sesión de 200 a 400 pesos según sus condiciones socioeconómicas.
Aun así, coincidieron que es un ahorro, porque en un hospital particular el costo fluctúa entre los mil 500 y dos mil pesos cada hemodiálisis.
Sobre este último punto, también el secretario de salud exagera al decir que un tratamiento mensual puede costar 40 mil pesos, y esto solo puede ser si un enfermo se dializara los 30 días del mes, a mil pesos en promedio, pero un paciente lo más que puede soportar son tres sesiones por semana, 12 al mes.
César Gómez Monge, detalló que en los hospitales del sector salud mexiquense existe una red de 11 unidades de hemodiálisis en las cuales se atiende a 539 pacientes en promedio al mes.
Dio a conocer que estas unidades se encuentran en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” en Toluca, así  como en los hospitales generales de Naucalpan, el “Dr. Gustavo Baz Prada” de Nezahualcóyotl, “José María Rodríguez” de Ecatepec, “Dr. Pedro López” de Ixtapaluca, Amecameca, Atlacomulco, Texcoco, Cuautitlán Izcalli, Valle de Bravo y Tenancingo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...