lunes, 17 de marzo de 2014

Naucalpan debe 100 mdp por confinamiento de basura

Naucalpan, México.- Cerca de 100 millones de pesos adeuda este ayuntamiento a la empresa Servicios de Tecnología Ambiental S. A., por el confinamiento de la basura que generan los naucalpenses, en el relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco, confirmaron fuentes de Setasa.
Durante el último año el ayuntamiento prácticamente  “No ha pagado por el confinamiento de la basura”, en uno de los pocos rellenos sanitarios del Valle de México, donde se confinan los desperdicios de acuerdo a la Norma Ambiental 83, indicaron voceros de la empresa Setasa.
En la última sesión de Cabildo, los regidores Eduardo Gutiérrez Camargo y Esther Tapia del PRD, así como Francisco Guzmán Lazo del PRI, lamentaron que pese a que Naucalpan es uno de los pocos municipios del país y del Estado de México, que cuenta con un relleno sanitario, este ayuntamiento desconozca como funciona y que no cumpla con los pagos a la empresa Setasa, que tiene la concesión para el manejo y disposición final de los desperdicios que generan los naucalpenses.
“Desde el 10 de abril, se creó una comisión de vigilancia al relleno sanitario, la cual debía rendir un informe dentro de los 30 días, es decir el 10 de mayo, no obstante estamos por cumplir un año y esta comisión ni siquiera se ha reunido”, lamentó Gutiérrez Camargo.
El director de Medio Ambiente, Héctor Rivera Morales, “No ha convocado, ni ha informado sobre el estado que guarda el relleno sanitario, sabemos que ahí se depositan 800 toneladas al día de la basura que genera Naucalpan, pero no sabemos en qué condiciones”, aseveró Eduardo Gutiérrez.
Por ejemplo, “No sabemos qué pasa con los desechos biológico infecciosos, que producen una decena de grandes hospitales que operan en Naucalpan, tanto públicos como privados, o qué hacen con decenas de perros que sacrifican en el centro antirrábico”, indicó el edil perredista.
El predio La Victoria, que operó como basurero por varios meses en el centro de Naucalpan, hasta que fue clausurado por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México; ahora es depósito de chatarra, lo que es muestra de la inacción de la dirección de Medio Ambiente, señaló el regidor Francisco Guzmán Lazo, quien junto con los otros dos ediles, pidió al alcalde David Sánchez Guevara revisar el desempeño en materia ecológica, esto al aprobar el nuevo reglamento de medio Ambiente.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...