miércoles, 12 de marzo de 2014

Proponen formalmente revocación de mandato a malos funcionarios

Toluca, Méx.- El diputado del PRD Octavio Martínez Vargas  presentó una iniciativa para que  se pueda destituir mediante el voto popular  a un servidor público antes de que concluya su mandato,  esto en caso de corrupción, ineficiencia, violación de derechos humanos y pérdida de legitimidad, durante el desempeño de su función.
El legislador Martínez Vargas aclaró que “La figura de revocación del mandato tiene a su favor que refuerza el control popular sobre el gobierno y permite a los votantes corregir fallas de los sistemas electorales, reduce la posibilidad de corporativizar a los electores y fortalece la educación democrática de la ciudadanía”.
Indicó que dicha propuesta estimula a los funcionarios públicos electos a ser más responsables con sus electores y a los ciudadanos a ser parte activa en la supervisión en relación a los servidores públicos electos.
Se promueve que la Constitución del Estado de México esté acorde con las nuevas formas en que se deben constituir los estados que conforman la federación mexicana, pretende que el próximo titular del Gobierno estatal esté acorde con las elecciones de 2024, que éste se amplíe a 7 años, sólo para la administración 2017, y en lo sucesivo se regularía a seis años como actualmente se encuentra.
“Se propone de manera transitoria la ampliación del mandato del Gobernador del Estado que será electo en las próximas elecciones de 2017, a efecto de que éste concluya con su gobierno en el 2024, que sea ese mismo año en que se renueve la Legislatura de nuestro Estado, también que tenga lugar la renovación del Poder Ejecutivo local”, explicó.
En ese sentido, presentó la propuesta para que el nombramiento del Secretario de Finanzas sea a través de la figura de coalición, además de que este sea ratificado por la Legislatura local; pues éste servidor es el que tiene la administración del erario público, mismo que es aprobado anualmente por dicha Soberanía en el Presupuesto de Egresos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...