miércoles, 12 de marzo de 2014

Crece el número de hombres que se someten a la vasectomía en el Estado de México

Luis Ayala Ramos

Toluca, Méx.- Estadísticas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) indican que durante 2013, mil 188 hombres se realizaron la vasectomía como método de planificación familiar, lo que representa un 45.7 por ciento más respecto al año anterior.
El secretario de Salud, César Gómez Monge informó que cada vez aumenta el número de hombres que eligen este procedimiento para el control natal, como resultado de una mayor información y conciencia, al saber que la cirugía es sencilla y no afecta la vida sexual masculina como falsamente se creía.
Explicó que este programa inició en México en 1993 y hasta la fecha se han practicado 11 mil vasectomías tan sólo en el Estado de México, cuyo método tiene un índice de efectividad del 99 por ciento.
Agregó que el ISEM cuenta con 16 médicos certificados por el área de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (SSA) para realizar este procedimiento que es irreversible, en el que el hombre debe estar completamente seguro que no quiere tener más hijos o no desea procrear.
El encargado de este programa en la entidad, Rosalío Ángel López Sanabria, indicó que los pacientes requieren de mínimos cuidados post-operatorios y la recuperación es rápida ya que no requiere de hospitalización.
“Es una cirugía muy sencilla que se realiza en 20 minutos y consiste, previa anestesia local, en ligar y cortar los conductos deferentes –los tubos a través de los cuales se transportan los espermatozoides durante la eyaculación-, sin que sea necesario el bisturí”, explicó.
Comentó que este servicio se realiza gratuitamente en consultorios de las clínicas de primer nivel del ISEM por lo que trabajadores de la salud promocionan este método anticonceptivo masculino.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...