viernes, 7 de marzo de 2014

Senado analiza la creación de comisión especial para caso Oceanografía

Ciudad de México.- La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, presentó un punto de acuerdo para crear la Comisión Especial para la Investigación del Caso de los Contratos asignados a la Empresa Oceanografía S.A. de C.V. por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Mencionó que dicha comisión estaría integrada por el número de senadoras y senadores que determine la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de forma proporcional a la representación de cada una de las fracciones parlamentarias con representación en el Senado, señala el documento.
En entrevista, la legisladora dijo que la Comisión Especial investigaría la asignación de los contratos a Oceanografía y otras vinculadas bajo el registro del mismo propietario y/o accionistas de Pemex y sus subsidiarias Pemex, Exploración y Producción (PEP); Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica.
Asimismo, propuso dar seguimiento a las investigaciones realizadas por la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Security and Exchange Commision de Estados Unidos, a fin de rendir un informe público, detallado y preciso de los hechos cometidos por la compañía.
"La comisión investigaría las presuntas irregularidades en la asignación de los contratos, así como las presuntas prebendas a funcionarios encargados de la asignación de los mismos y de los actos de corrupción y de tráfico de influencias", planteó.
Padierna Luna informó que la Comisión Especial contará con los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para la realización de sus atribuciones, de conformidad con la normatividad aplicable de la Cámara de Senadores.
El Senado de la República exhorta a la Cámara de Diputados a compartir con la Comisión Especial la documentación recabada y producida por la Comisión Investigadora existente en las LIX y LX Legislaturas, se expone en el punto de acuerdo.
La perredista lamentó que “una vez más nos encontremos ante un presunto caso de corrupción”, de tráfico de influencias y de adjudicaciones directas a empresas afines o con participación de personas cercanas a los funcionarios involucrados, directa o indirectamente, en la asignación de los contratos en cuestión.
"Esta vez el gran perdedor, por enésima ocasión, resulta ser Pemex, empresa a la cual las pasadas administraciones se han encargado de desmantelar agresivamente y que, por convalidación del cuerpo legislativo mexicano, se ha entregado a manos privadas por la administración actual", concluyó.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...