miércoles, 2 de abril de 2014

Ciudadanos no acceden al 90 por ciento de los beneficios de programas sociales federales

Ciudad de México.- El 90 por ciento de los beneficios de los programas sociales federales que debieran llegar a los ciudadanos se quedan en el aparato administrativo de los distintos niveles de gobierno; el 10 por ciento restante lo captan las asociaciones civiles y organizaciones sociales, que “se han profesionalizado en obtener esos recursos económicos”, afirmó la diputada Josefina Salinas Pérez (PRD), presidenta del Comité de Información, Gestoría y Quejas.
“Muy pocos obtienen los beneficios, en general, casi todos los ciudadanos se quedan en el camino para acceder a los programas sociales federales por desconocer el proceso para presentar un proyecto”; de eso se han aprovechado “los intermediarios, convertidos en coyotes”, aseguró.
Al inaugurar el foro informativo “Constitución de Figuras Asociativas”, organizado por dicho comité, Salinas Pérez destacó que prevalece esta situación porque falta conocimiento de las reglas de operación y los trámites para registrar proyectos, nulificando nuevas oportunidades de empleo e impidiendo superar la pobreza.
Explicó que por tal motivo, el Comité de Información, Gestoría y Quejas organizó cuatro foros para difundir y dar a conocer a los ciudadanos las herramientas, a fin de que aprendan y manejen directamente el proceso que deben seguir para coronar un proyecto, evitar el desánimo y que sólo las asociaciones sociales y organizaciones civiles se beneficien.
Con aprendizaje y conocimiento, apuntó, se librarán de los intermediarios. “Lamentablemente parecen coyotes, acechan para hacer un proyecto, porque en cada diseño el proyectista se lleva un porcentaje, el cual ya viene subsidiado dentro del mismo presupuesto. Esto la gente no lo sabe y es importante difundirlo para evitarlo, y que sean los interesados los que directamente presenten su plan y efectúen los tramites”, consideró.
Se busca allanar el camino para garantizar a la población los beneficios de los programas sociales federales, cuyo presupuesto ha sido autorizado por la Cámara de Diputados; sin embargo, lamentó la ventaja que tienen las asociaciones, las cuales llevan años profesionalizándose en la captación de esos programas, ya que sólo a eso se dedican.

No hay comentarios.: