martes, 15 de abril de 2014

Consejero del INE pide reglas claras para candidaturas independientes

Ciudad de México.- Los legisladores deben ser muy cuidadosos para establecer en las leyes secundarias de la reforma político-electoral reglas claras sobre las candidaturas independientes, afirmó el consejero Javier Santiago, del Instituto Nacional Electoral (INE).
El objetivo debe ser garantizar el pleno ejercicio de los derechos de aquellos ciudadanos que quieran contender bajo esa nueva figura, señaló el funcionario electoral durante una entrevista en las oficinas del organismo.
Santiago Castillo opinó que los aspirantes a candidatos independientes deberán contender en las mejores condiciones posibles con aquellos que son postulados por uno o varios partidos políticos, nacionales o locales.
Los legisladores “tienen que ser muy cuidadosos al establecer todas las reglas de las candidaturas independientes, para garantizar el ejercicio del derecho de los ciudadanos que aspiren a ser candidatos” en el proceso federal 2014-2015, subrayó el consejero.
De igual forma deberán precisar las reglas de cómo y cuánto tiempo se le otorgarán en radio y televisión, la forma de fiscalización y en general los requisitos que deberán cumplir para obtener su registro bajo esa figura.
En opinión del ex presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), invariablemente habrá desigualdad o “desventaja natural” entre las candidaturas independientes y aquellas postuladas por algún partido político, dado que éstos últimos cuentan con un “nicho”.
“Creo que sí (habrá desigualdad) porque es un asunto muy difícil, no se puede lograr la equidad entre un partido y un candidato independiente”, resaltó el funcionario, quien señaló que esa situación “no se puede evitar, lo que se tiene que buscar es que no sea tan amplia”.
A pregunta expresa, consideró que en términos generales las incidencia de las candidaturas independientes en las próximas contiendas “será poca, pero puede haber candidatos independientes muy activos, muy informados que pudieran incidir”.
Vislumbró incluso la posibilidad de que se permita que dos candidatos independientes puedan conformar un grupo parlamentario; “aunque pudieran tener condiciones independientes, no importa, pero que tengan condiciones materiales para el mejor desempeño de sus funciones”.
Javier Santiago también consideró que para consolidar la figura de candidatos independientes se debe modificar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, para que se mejoren las condiciones de éstos.
El consejero del INE dijo que antes de redactar las leyes secundarias, se deberá reflexionar sobre qué tan amplia es la falta de equidad entre los candidatos independientes y los postulados por los partidos, que “puede ser mayor o menor” pero hay ciertas condiciones naturales de desventaja que se deben cuidar.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...