martes, 15 de abril de 2014

Por vez primera, Texcoco rinde homenaje a Mucio Maldonado, héroe que ganó la batalla de la resurrección y cambió el rumbo de la Historia de México

Texcoco, Méx.- La comunidad de la Resurrección, también conocida como “La Francia” fue rememorada en estos días, ya que en 1867 las tropas imperiales de Maximiliano de Hasburgo, contra las liberales de Juárez, se enfrentaron en este lugar, en una heroica batalla donde decenas de cuerpos de las tropas francesas yacían inertes en el suelo de la comunidad, “por ello de este mote de La Francia”.
En un homenaje inédito, ya que prácticamente había pasado inadvertido por años y años. Ese día, ante las escuelas de la Resurrección. La administración local rindió un homenaje a Mucio Maldonado, quien de ser héroe de esta batalla que fue decisiva para acabar con el imperio de Maximiliano de Habsburgo, antes de la intervención francesa este personaje era un asaltante en las riveras del Lago de Texcoco, donde también se le conoció como; “El Pirata del Lago”.
El cronista municipal, Alejandro Contla en dicho homenaje revivió estos pasajes de la historia de México y en especial de Texcoco, en donde Mucio Maldonado oriundo del barrio de la Conchita en la Ciudad de Texcoco, gracias a su patriotismo, “limpia su nombre” y por su valentía el gobierno del estado lo nombra coronel de “Los Lanceros de Texcoco”.
“A causa de esta derrota de los austriacos en la Resurrección, Texcoco, Maximiliano no recibió el auxilio militar que esperaba y con esto, salvar su vida y al Imperio, que de no haber sido derrotado en suelo texcocano, la historia de México hubiese tenido otro destino”, dijo el Cronista de Texcoco.
Y Abundó, “He aquí la importancia de esta batalla, aquí en la Resurrección se salva la república. Aquí en la Resurrección se derrumba el Imperio Francés. Aquí en esta tierra se sepultan las esperanzas de vida de Maximiliano de Hasburgo”.
Sin embargo, el final de la batalla fue la tragedia de Mucio Maldonado, quien de la Ciudad de Texcoco regresa al lugar de la batalla en busca del trofeo que lo ameritaba a él y sus tropas como ganadoras de esta. Ahí, tirado supuestamente muerto, como cientos de soldados franceses yacían en la Resurrección, estaba un soldado con la bandera del Octavo regimiento de Húsares austriacos, al acercarse Mucio Maldonado y tratarle de arrebatar de las manos la bandera, el solado austriaco la dispara a quemarropa, atravesándole el corazón, quedando muerto el héroe texcocano.
Ahí, a las orillas de lo que es hoy la carretera Federal a Veracruz hoy se erige su monumento, “La Cruz de Mucio”, la cual se pierde entre casas y restaurantes, en donde por cierto se sabe que el cuerpo de Mucio Maldonado fue enterrado en al panteón de la comunidad de San Diego, aunque exactamente no se sabe el lugar de la tumba.
En ese homenaje también habló el Sexto Regidor, Fidel González de la Rosa, quien resaltó el homenajear a este tipo de hombres, que con su patriotismo y amor a la patria son un verdadero ejemplo para seguir sus pasos en nuestros días, ante la amenaza intervencionista de otras naciones, como en el caso de los recursos naturales.
Asimismo, dijo que el gobierno local sigue trabajando a pesar de las calumnias de Antorcha Campesina que; “lo único que busca es la desestabilización política del municipio, donde el único objetivo de sus líderes es apoderarse de nuestro municipio” y por ello pidió a los gobiernos Federal y Estatal su intervención para resolver los problemas de los asentamientos irregulares de Antorcha Campesina.    
En tanto, durante su mensaje la Presidenta Municipal Delfina Gómez, afirmó que este tipo de eventos son para reflexionar sobre los héroes nacionales y su huella en la historia, por lo cual pidió a los niños, maestros, directivos y ciudadanos de La Resurrección, cada quien en su ámbito, poner todo de sí para salir adelante y hacer de México el país que se quiere, en tanto que después de la ceremonia cívica, la comitiva se trasladó al lugar donde se erige dicho monumento para colocar una ofrenda y una guardia de honor a este personaje, quien por años paso desapercibido, hasta esta administración quien decide darle el lugar que en verdad tiene en la historia, no solo de Texcoco, sino del país entero.

No hay comentarios.: