martes, 15 de abril de 2014

En trámite, 7 mil amparos en contra de la reforma fiscal

México,D.F.- Los 16 juzgados federales especializados en materia administrativa que están habilitados en el Distrito Federal trabajan a marchas forzadas desde hace tres meses para resolver cuatro temas claves de la reforma fiscal aprobada este año, la cual fue impugnada por la vía de amparo por unas 7 mil personas físicas y morales, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.
Hasta el momento, ninguno de los 16 juzgados se ha pronunciado sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de alguno de esos cuatro aspectos de la reforma fiscal, cuyos temas son: tasas de ISR para personas físicas, limitación de las deducciones para el pago de dicho impuesto, eliminación de la tasa preferencial de 11 por ciento del IVA en la región fronteriza, y supresión del régimen fiscal de pequeños contribuyentes.
‘‘Ninguno de los jueces federales en materia administrativa ha emitido sentencia de primera instancia. Estamos hablando de unos 7 mil juicios, tramitados por personas morales o físicas, mediante amparos individuales y o colectivos. Por ahora vamos a esperar que transcurra la Semana Santa para que comiencen a darse las primeras sentencias y saber el futuro de la reforma fiscal’’, dijo un funcionario del Consejo de la Judicatura Federal CJF, quien solicitó el anonimato.
El funcionario consultado refirió que a fin de no violentar el principio de justicia pronta y expedita, la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN ya solicitó a los jueces de distrito que aceleren el proceso para resolver esos recursos.
‘‘Por economía procesal, en obvio de trámites y para mayor celeridad, los recursos de revisión interpuestos o que se interpongan contra sentencias dictadas en amparo indirecto, en los que subsista el problema de constitucionalidad del decreto de referencia, específicamente de los preceptos aludidos, deberán remitirse directamente a esta Suprema Corte de Justicia de la Nación’’, indica uno de los acuerdos publicados esta semana por la SCJN que deberán acatar los jueces de distrito.

La jornada.

No hay comentarios.: