jueves, 24 de abril de 2014

Minimiza secretario de Trabajo las cifras de desempleo en Edoméx

Estado de México.- Javier García Bejos, secretario del Trabajo desdeñó las cifras de desempleo que registra la entidad, que mantiene a casi medio millón de personas sin trabajo. “Las cifras no son tan relevantes si se entiende que el mercado de trabajo funciona a través de los agentes económicos, para aparecer en las estadísticas del INEGI como desempleado sólo tiene que decir que estas buscando trabajo”.
De acuerdo a datos del instituto al primer trimestre de este año, la entidad registra una tasa de desempleo del 6 por ciento, casi un punto porcentual por arriba de los niveles nacionales: pero además estudios de la Secretaría del Trabajo revelan que la calidad salarial de los trabajos que se crean en la entidad es mínima y no rebasan los dos salarios mínimos al día.
Cuestionado sobre la numerología, el encargado de la política laboral en la entidad reconoció que efectivamente la falta de capacitación, de hablar un segundo idioma (inglés), así como de conocimientos de computación, y la propia vinculación con el sector empresarial, propician la devaluación de las plazas laborales que se ofertan en la entidad.
“Si hablamos de desempleo no debemos perder de vista las letras chiquitas que no se nos dicen, por un lado a nivel nacional la Secretaría del Trabajo dice que se crean empleos, por el otro el INEGI asegura que aumenta el desempleo, la verdad es que una jala a la otra, entre más empleos se generan las personas se empiezan a decir que buscan un trabajo, eso es lo que pasa, realmente el estado tiene una dinámica laboral compleja, el año pasado apenas creamos 14 mil empleos, en lo que va del año ya llevamos 26 mil, de que existen ofertas laborales existen”.
Reconoció que actualmente a través de la página de internet de la secretaría del trabajo, hay por lo menos unas 14 mil plazas ofertadas de todo tipo, sin embargo un gran número si ofrecen salarios mínimos, las cuales son despreciadas, sobre todo por los sectores juveniles.
Es por eso –dijo- que una de las acciones que realizamos es la creación de ferias de empleo por sectores, así lo haremos a partir de la próxima semana donde acercaremos ofertas por grupos de edad, que incluyen jóvenes, adultos mayores y hasta personas con discapacidad, ya que hay plazas para ellos pero no saben cómo buscarlas ni vincularse.
Una de las metas de la secretaría del trabajo es la creación de este año de por lo menos 40 mil trabajos; a pesar de ello esta cifra es insuficiente para abatir el número de desempleados de la entidad que ya es cercano al medio millón de personas.

Alfadiario.net

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...