viernes, 11 de abril de 2014

PAN revienta acuerdos y PRD quórum en el Senado

México, D.F.- El Senado se fue de vacaciones sin aprobar las leyes secundarias de las reformas político-electoral y de competencia, una vez que el PAN desconoció los acuerdos pactados con las demás bancadas y pidió tiempo para analizar el contenido de los dictámenes, mientras que el PRD reventó el quórum de la sesión al no estar de acuerdo en incrementar las penas a secuestradores, por considerarla una medida “electorera” de PRI y PVEM.
En el contexto de la negociación de la reforma electoral, el PRD acusó que el proceso interno en el PAN ha permeado en las decisiones de los diputados blanquiazules y ello impide tener interlocutores firmes, mientras que el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, reclamó a su homólogo albiazul, Jorge Luis Preciado, que los panistas no cumplan sus compromisos.Aunque el PRI impulsó que antes de las vacaciones de Semana Santa el Senado dejara votadas las reformas de competencia y político-electoral, la indefinición en el PAN provocó que inclusive se cancelara la posibilidad de instalar mesas de trabajo con los titulares de las secretarías de Economía, Energía y Comunicaciones y Transportes para avanzar en las discusiones pendientes, como se anunció la víspera.
La tarde del pasado miércoles, el PAN se levantó de la mesa de negociaciones de la reforma de competencia, donde había presentado objeciones en media docena de puntos.
Mientras que ayer, senadores relataron que en su sesión plenaria, la bancada desconoció los acuerdos negociados por el sonorense Héctor Larios en materia político-electoral y reclamaron al coordinador Preciado comprometer una votación cuando ni siquiera se conocían los borradores e hicieron notar que al interior del grupo se había negado que existiera un dictamen.
Más tarde, al acudir a la sesión de instalación de la mesa político-electoral, en la que estuvo presente el subsecretario de Gobernación de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero, Preciado y los senadores Javier Lozano y Roberto Gil comunicaron a los demás grupos que no votarían el borrador.
Senadores presentes en el encuentro dijeron que Gamboa cuestionó a Preciado: “Registro que no cumpla la palabra”, tras lo cual, llamó a avanzar en acuerdos.
Más tarde, en el pleno, Gamboa consultó con Barbosa y Preciado si había condiciones para trabajar en la Semana Santa, lo que el colimense rechazó, aunque el poblano ofreció que la izquierda no tenía problema en ello.
En entrevista, Barbosa reconoció que el proceso interno en el PAN está afectando los trabajos legislativos y confió en que temas como telecomunicaciones y energía se vayan a un periodo ordinario, al alertar que en el tema político-electoral sí urge una definición porque la ley marca que los cambios deben quedar aprobados antes del 30 de abril.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...