jueves, 15 de mayo de 2014

Caída en producción de crudo, riesgo para la recuperación: Merril Lynch

México.- La caída en la producción de petróleo se convirtió en un riesgo para la recuperación de la actividad productiva en México y para el financiamiento del gasto público, advirtió Bank of America Merrill Lynch.
“La producción de petróleo sigue siendo un importante riesgo a la baja” para la actividad económica, dijo Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch.
El crecimiento del sector minero, en el que se incluye la extracción de petróleo, es un riesgo actualmente dado que la producción de crudo cayó 2.1 por ciento anual en el primer trimestre de 2014, último dato publicado oficialmente, y ha ido descendiendo a una promedio de 1.5 por ciento anual durante los últimos 13 meses, agregó.
“En nuestro escenario base, la producción de petróleo en 2014 se mantendrá sin cambios contra la producción de 2013, pero la caída del primer trimestre sigue representando un riesgo a la baja”, comentó.
A la par de la caída en la producción, las exportaciones mexicanas de petróleo cayeron 10.8 por ciento anual en el primer trimestre de este año, según datos oficiales citados por el especialista.
La reducción de producción de petróleo no fue la única causa de la caída en las exportaciones y en los ingresos relacionados con la venta al exterior de petróleo, dado que en el periodo de referencia el precio de la mezcla mexicana también disminuyó 11.1 por ciento, comparado con el nivel de un año antes, agregó.
Por la disminución en las exportaciones de petróleo, los ingresos del gobierno relacionados con la explotación del crudo se redujeron 0.7 por ciento en el primer trimestre del año, comparados con el mismo periodo de 2013.
“Como resultado de esto vemos un doble riesgo del petróleo: de manera directa a través del comportamiento minero de la producción industrial, e indirectamente a través de los menores ingresos que podrían limitar la capacidad del gasto público”, apuntó.
La Jornada

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...