viernes, 9 de mayo de 2014

Frente a proyectos mineros y petroleros, urge organización para frenarlos: UCTT

México D.F.- Frente a proyectos mineros y petroleros, urge organización para frenarlos: UCTT
México, DF. Frente a los “proyectos de muerte” que representaba para México las explotaciones mineras, hidroeléctricas y ciudades rurales impulsados por transnacionales y cobijados por los gobiernos  federal y estatal para apoderarse de los recursos mineros, petroleros, del agua, la biodiversidad y el territorio, urge organizarse para frenarlos, exhortaron representantes de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske (UCTT) de la Sierra Norte de Puebla, los investigadores Armando Bartra y Víctor Toledo y el videoasta Jesús Ramírez.
Durante la presentación –la noche del miércoles– del video “Sierra Norte por la Vida-Resistencia contra los megaproyectos de muerte en la Sierra Norte de Puebla”, que documenta la movilización de miles de habitantes de comunidades de esa región que han logrado frenar el ingreso de las empresas mineras e hidroeléctricas, pero ahora sufren “una oleada de represión” oficial, María Luisa Albores González y don Epifanio García López, asesora y socio fundador de la UCTT, respectivamente, subrayaron que se requiere que la información sobre el desastre ambiental que esos proyectos representan rebase la región y circule por todo el país y el mundo.
Hay que difundir lo que esos proyectos representan para despertar la conciencia ciudadana sobre la necesidad de evitar la depredación, no sólo en los pueblos indígenas inmediatamente amenazados sino en todo el país, así como para evitar que continúe la represión, que tiene ya en la cárcel en Puebla a dirigentes sociales y defensores de derechos humanos como Juan Carlos Flores, Enedina Rosas y otros, añadió Albores.
Detalló que en las sierras Norte y Nororiental de Puebla hay dos proyectos para la construcción de presas, nueve concesiones para hidroeléctricas y 118 minas, con más de 140 mil hectáreas concesionadas, además de un gasoducto del Proyecto Integral Morelos (PIM) que atraviesa por el territorio de comunidades de Puebla, Morelos y Tlaxcala, cruzando por la zona de peligro volcánico del Popocatépetl.
Precisamente por la oposición de las comunidades al PIM, liderada por el Frente de Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala, es que están presos Flores y Rosas, indicó.
El citado video, producido por la Tosepan –que tiene 22 mil socios en 290 comunidades en 22 municipios indígenas nahuas y totonacas– y la Cooperativa Monopie, fue dirigido por Ramírez Cuevas. Con una duración de 31 minutos, recoge las explicaciones de personas de diversas comunidades serranas de por qué su negativa a las minas, en su mayoría de empresas canadienses pero también de Frisco, una de las empresas de Carlos Slim, y de una empresa china que fue expulsada de Zautla.
Los socios/as de la UCTT tienen entre sus principales actividades la producción y exportación de café, pimienta y miel orgánicos.
En medio del verdor del paisaje serrano, hombres y mujeres, jóvenes y mayores comentan que estas minas contaminarán con cianuro sus ríos y manantiales, que las represas los privarán del agua con la que riegan sus cultivos de maíz, calabaza, chile, frutales diversos, café y pimienta que son su sustento y vida para beneficio de unos cuantos, para producir una riqueza que no se quedará en México, donde sólo quedarán desertificación y miseria. El video, anunció Ramírez, se subirá a You Tube para que cualquier persona interesada pueda bajarlo y difundirlo.
Albores González mencionó que en 2013 entró a Cuetzalan, sede de la Tosepan, y a Tlatlauquitepec el proyecto El Aretón, que abarca mil 558 hectáreas y ahí, como en Zoquiatipan, Cutzamapa, Olintla y otros municipios, las comunidades decidieron ¡No a la minería¡ en su territorio.
En Cuetzalan una de sus defensas es que el ordenamiento territorial avalado por el Cabildo en 2009 no permite la minería. En los otros municipios hay comités de defensa territorial indicó, en cada uno se ha ido trabajando a su propio ritmo pero cada vez más se están uniendo ante la amenaza de los proyectos de muerte, indicó.
Se ha hecho toda una campaña de información para que la gente no venda su tierra a las empresas como la canadiense Almaden, pero el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, que, dijo, trata de hacer ver que sólo unos cuantos se oponen a esos proyectos, hizo aprobar en marzo una Ley de Expropiación “por mandato del gobernador, sin derecho a audiencia”, además de que Puebla “fue el tercer estado en aprobar una ley de privatización del agua”.

No hay comentarios.: