martes, 27 de mayo de 2014

INE garantiza correcta aplicación de reforma y legislación electoral

México.- El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, garantizó la correcta aplicación de la reforma político-electoral y su legislación secundaria en los comicios de 2015.
Entrevistado luego de inaugurar el primero de seis foros regionales “Sistema Político, Instituciones Electorales y Derecho Electoral de 2014”, afirmó que esos comicios se llevarán a cabo de manera impecable y con un apego irrestricto a las nuevas normas.
Adelantó que para ello, se trabaja en reglamentos como los de Fiscalización, Quejas y Denuncias, y Radio y Televisión, los cuales estarán “en tiempo y forma”.
Lo anterior, en respuesta a la preocupación del investigador y responsable del área de derecho Electoral del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, César Astudillo, quien estimó que la falta de directrices precisas de la autoridad electoral, podrían derivar en una crisis de funcionalidad del nuevo modelo electoral.
De ninguna manera, la Constitución no puede ser exhaustiva en la regulación de los supuestos y la regulación secundaria logró aclarar algunas de las dudas que teníamos sobre el particular”, comentó el consejero.
Refirió que la principal preocupación para el INE es lograr un esquema de implementación para la nueva reforma; “es un reto de rediseño y de redifinición de procedimientos que hemos venido haciendo de manera tradicional”.
Es decir, para el INE la adecuada aplicación de la reforma constitucional y legal “va a ser el punto central para poder avanzar en la recuperación de confianza de las autoridades electorales”, expuso.
El consejero electoral Baños Martínez se mostró optimista de que el INE logrará desahogar las actividades que son de su competencia sin más contratiempos.
De tal suerte que “si quiero insistir en que el presidente del INE y los consejeros electorales damos plenas garantías de que habrá elecciones en el año 2015 y que la parte que nos corresponde de la organización de las elecciones locales, será de manera impecable y con un apego irrestricto a las normas nuevas”, mencionó.
Recordó que los cambios que haga el instituto deberán aprobarse antes de 90 días del arranque de proceso electoral, de ahí que, de ser necesario, se trabajará en “tiempos extras”; “vamos a tener que trabajar tiempos extras, no como en los partidos de futbol si no digamos, en la parte que tiene que ver con la logística electoral”.
Indicó que la legislación otorgó como plazo hasta octubre de 2015 para tener el nuevo estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional, por lo que “la Comisión del Servicio está trabajando en ese tema, pero más en el aspecto de poder dejar terminado ese trabajo hasta digamos, hasta el último tramo del año de 2015”.
Además, el INE avanza también de manera importante en el procedimiento para elección de los consejeros de los órganos electorales locales “y en unos días más, muy pocos por cierto, tendremos ya una versión de ese procedimiento”.
Entonces, puntualizó el consejero electoral, “sin duda alguna, transmitimos garantías plenas a los ciudadanos de que habrá elecciones en el marco de la legislación nueva y de que independientemente de las jornadas laborales que tendremos que enfrentar, terminaremos la actualización reglamentaria que nos corresponde”.
El foro, que se lleva a cabo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluirá el miércoles con la participación del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien dictará una conferencia magistral.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...